• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los padres indicaron que no existe certeza científica sobre la calcinación de los normalistas.

Los padres indicaron que no existe certeza científica sobre la calcinación de los normalistas. | Foto: Noticias Terra

Publicado 28 enero 2015



Blogs


El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que no permitirán que el gobierno cierre el caso y anunció que seguirán buscando a los 42 jóvenes desaparecidos.

Los padres de los 42 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa rechazaron mediante una lista de diez puntos los resultados de las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) de México presentó este martes sobre el presunto asesinato de los jóvenes.

El vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, afirmó que no permitirán que el gobierno mexicano cierre el caso y continuarán la búsqueda de sus hijos hasta obtener pruebas científicas que demuestren la muerte de los estudiantes.

“No vamos a permitir que cierren las investigaciones con la sola declaración de los asesinos”, aseguró de la Cruz. 

Los diez puntos de los familiares de los normalistas para rechazar el informe de la PGR fueron presentados por el abogado Vidulfo Rosales:

1. No existe certeza científica: La PGR no ha presentado pruebas concluyentes de que los jóvenes fueron calcinados en el basurero de Cocula. Además, reconocidos científicos han expresado dudas sobre la hipótesis de la PGR y las familias no aceptarán esos resultados hasta que expertos independientes realicen esos mismos peritajes. 

2. Declaración de Felipe Rodríguez Salgado no es determinante: La confesión del integrante del cartel de los Guerreros Unidos, contrario a lo señalado por la PGR, no es determinante para esclarecer lo ocurrido en Cocula, debido a que no declaró haber permanecido en el lugar mientras duraban los hechos.

3. Las declaraciones fueron dadas solo ante el Ministerio Público: La información dada a conocer por la Procuraduría depende en exceso de declaraciones rendidas ante Ministerio Público, que fácilmente pudieron ser coaccionados.

4. PGR no aclara el homicidio de Julio César Mondragón: La PGR no ha explicado el homicidio del joven, cuyos restos fueron encontrados en las inmediaciones donde ocurrieron los hechos.

5. No se han detenido implicados de relevancia: Han pasado cuatro meses de los hechos y el Estado se ha mostrado incapaz de detener a quienes según su hipótesis serían responsables. Tal es el caso del extitular de la Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez; su subalterno Francisco Salgado Valladares; Gildardo Astudillo, alias el Cabo Gil; el líder de Guerreros unidos, Ángel Casarrubias Salgado “El mochomo”; y 11 personas más.

6. No existen juicios por desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa: La PGR no ha logrado que exista un solo juicio penal iniciado por el delito de desaparición forzada de personas, siendo que ésta es la figura jurídica adecuada para encuadrar los hechos.

7. Declaraciones de sicarios de Iguala contradicen a los de Cocula: En el mismo expediente, donde obran las declaraciones de los supuestos sicarios de Cocula, se encuentran agregadas las declaraciones de otros sicarios de Iguala que confesaron haber atentado contra los estudiantes no en Cocula sino en Pueblo Viejo y Cerro la Parota.

8. No hay certeza sobre la muerte de los 42 que siguen desaparecidos: Sólo hay certeza de la muerte de uno de los estudiantes desaparecidos (Alexander Mora). Esto no implica certeza sobre la muerte de otros ni sobre el lugar donde esto pudo haber ocurrido.

9. No se ha indagado la responsabilidad del Ejército: Pese a que el policía Salvador Bravo Bárcenas afirmó, ante el Ministerio Público, que el Ejército sabía desde 2013 que Guerreros Unidos controlaban la policía de Cocula.

10. Coexisten dos versiones de los hechos que no han sido aclaradas: No ha empezado el deslinde de responsabilidades sobre el entorno de corrupción política que desencadenó los hechos del 26 de septiembre. Está pendiente investigar a otros alcaldes, como el de Cocula, así como a otras autoridades del gobierno de Guerrero.

El abogado Vidulfo Rosales indicó que el próximo 2 y 3 de febrero acudirán al Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar el caso.

En contexto:
Este martes la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron detenidos los supuestos responsables materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El director en jefe de la nueva Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República de México, Tomás Zerón de Lucio, ofreció nuevos detalles sobre la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala. Indicó que se trataba de un “crimen atípico" y que se "asegura que hubo autores materiales pero también autores intelectuales".  
Zerón manifestó que Felipe Rodríguez Salgado alias “El Terco” o “El Cepillo”, integrante del cártel de los Guerreros Unidos, dirigió la operación y confesó su participación en el asesinato e incineración de normalistas.

teleSUR te invita a visitar el especial: Justicia para Ayotzinapa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.