FMLN expone legado político y revolucionario de Schafik Handal | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 Con la muerte de Schafik Handal, el 24 de enero de 2006, se perdió una de las principales figuras del movimiento progresista latinoamericano.

Con la muerte de Schafik Handal, el 24 de enero de 2006, se perdió una de las principales figuras del movimiento progresista latinoamericano. | Foto: schafik.org

Publicado 23 enero 2015

El seminario "Vigencia del pensamiento de Schafik en la América Latina del siglo XXI" expondrá el pensamiento del líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal. Se realizará los días 24 y 25 de enero con aportes de personalidades internacionales.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador inaugura este viernes el seminario internacional para presentar al mundo el pensamiento político y revolucionario de uno de sus líderes y luchadores históricos, Schafik Handal.

El seminario, llamado "Vigencia del pensamiento de Schafik en la América Latina del siglo XXI", se realizará este 24 de enero para conmemorar el noveno aniversario de la muerte del líder revolucionario, ocurrida en el 2006.

Los cuatro paneles del seminario serán: Vigencia del pensamiento de Schafik, FMLN: 35 años de historia, FMLN: construyendo democracia a 23 años de los Acuerdos de Paz y El FMLN .

El seminario, que se extenderá hasta el próximo domingo, contará con intelectuales y políticos de El Salvador y tendrá aportes de personalidades del pensamiento político de Cuba, Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina, México y Colombia.

Este encuentro consiste en los pasos preparativos para el Primer Congreso del FMLN y el Acto del XXXV Aniversario del partido que se realizarán en octubre próximo.

Lea también: ¿Qué causó el levantamiento campesino de 1932 en El Salvador? 

¿Quién era Schafik Handal?

Schafik Handal nació el 14 de octubre de 1930 en la ciudad salvadoreña de Usulután. Desde la adolescencia participó de manera activa en las luchas del pueblo contra las sucesivas dictaduras militares.

Entre el período 1970 y 1979, participó en la unificación de las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria de El Salvador que condujeron a la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que tenía como objetivo asegurar el desarrollo nacional con justicia social y en democracia.

Durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992), Handal formó parte de la comandancia general del FMLN, bajo el seudónimo Comandante Simón, que dirigió la lucha revolucionaria hasta la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

Murió el 24 de enero de 2006 a causa de un paro cardíaco cuando regresaba de La Paz, Bolivia, donde se celebró la toma de posesión del presidente, Evo Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.