• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una galería de fotos de la matanza de los jesuitas fue expuesta en la Universidad Centroamericana de El Salvador (Foto: EFE)

Una galería de fotos de la matanza de los jesuitas fue expuesta en la Universidad Centroamericana de El Salvador (Foto: EFE)

Publicado 15 noviembre 2014



Blogs


Con diversas actividades estudiantes recordaron el asesinato por parte del Ejército de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres durante la matanza de 1989.

La Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador conmemoró este sábado la matanza de seis sacerdotes jesuitas, cuyas muertes siguen impunes 25 años después de haber sido perpetradas por militares durante en conflicto armado en ese país centroamericano (1980-1992).

Con actividades académicas, culturales y religiosas, la comunidad de la UCA rindió homenaje a las víctimas de la masacre, ocurrida el 26 de noviembre de 1989.

En esa fatídica fecha, el Ejército salvadoreño ingresó violentamente en la UCA, donde asesinaron a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como al jesuita salvadoreño, Joaquín López.

Además de los sacerdotes, Elba Ramos y su hija Celina de 15 años fueron atacadas y asesinadas por Miembros del Batallón Atlácatl, preparados por el ejército estadounidense.

Conoce la lista de víctimas de la guerra civil salvadoreña

25 años de la Ofensiva por la paz

Los salvadoreños celebraron el pasado martes junto a la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los 25 años de la Ofensiva militar “Hasta el Tope”, operación que instauró la paz en San Salvador. 

El FMLN dirigió en 1989 una decisiva operación militar, para detener la represión a los estudiantes, obreros y la sociedad en su conjunto y el cierre de todos los espacios políticos, sociales, de identidad y protesta en el país.

Durante dos años, planificaron la operación contra las fuerzas del Gobierno de Alfredo Cristiani, que se sumó a la posición de Estados Unidos de acabar con el FMLN, y perpetraron masacres contra la población civil que fueron detenidas por el pueblo salvadoreño. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.