• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 octubre 2014



Blogs


Este lunes se presentó un informe titulado el Libro Amarillo, que contiene información de la Fuerza Armada de El Salvador y su implicación en los crímenes cometidos durante el conflicto armado en ese país. Incluye los métodos de vigilancia dirigidos a ciudadanos salvadoreños, entre ellos el actual presidente Salvador Sánchez Cerén.

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador publicó un documento de la Fuerza Armada que reúne información del servicio de inteligencia militar de los años del conflicto armado (1980-1992), que revela los crímenes cometidos por el Ejército salvadoreño en esa época.

"Ahí están los nombres y apellidos (de las personas) que fueron asesinadas por la Fuerza Armada de El Salvador", indicó este lunes el director de la entidad, Miguel Montenegro.

El informe, titulado el Libro amarillo, es el primer documento militar confidencial en publicarse; además, es la única prueba proveniente de los propios archivos del Ejército salvadoreño sobre los métodos de vigilancia utilizados por las fuerzas de seguridad y dirigidos a ciudadanos salvadoreños durante la guerra civil que duró 12 años.

El texto cuenta con una lista sistemática de mil 915 registros, mil 857 sobre personas identificadas por nombre, con sus correspondientes fotografías y su supuesta conexión con organizaciones sospechosas, como sindicatos, partidos políticos y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), entre ellas el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Un 43 por ciento de los nombres que aparecen en el libro están en la lista de personas a las que se violaron sus derechos humanos, según los registros de la Comisión de Derechos Humanos.

Además, los salvadoreños nombrados en su lista fueron considerados "terroristas delincuentes" y sufrieron detenciones ilegales, tortura, ejecución extrajudicial, desaparición forzada y sus restos nunca fueron encontrados, formando parte de las más de 8 mil desaparecidas durante 1980 y 1992.

Durante este período se registraron 75 mil muertes en total hasta la firma de un acuerdo de paz entre la Junta Revolucionaria de gobierno con el FMLN.

Entre los casos individuales analizados están los de la académica y defensora de justicia social María Teresa Saballos, desaparecida en 1979; del líder sindical Héctor Bernabé Recinos, cuya esposa e hija desaparecieron mientras él estaba detenido ilegalmente y era torturado; entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.