• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
¿Qué causó el levantamiento campesino de 1932 en El Salvador?
Publicado 21 enero 2015



Blogs


Hace 83 años, un día como hoy, se produjo el levantamiento campesino que marcó el despertar del pueblo salvadoreño, tras ser históricamente oprimido por las élites capitalistas apoyadas por diversos gobiernos imperiales. El Salvador atravesaba una crisis económica generada en parte por la baja de los precios del café, el máximo producto de exportación y soporte comercial del país.

Sin embargo, el negocio del café era monopolizado por pequeños grupos de hacendados y comerciantes que daban empleo a campesinos. Posteriormente ese empleo se convirtió en explotación, lo cual resultó otro detonante de la rebelión de 1932.

Los hacendados pagaban a los campesinos en monedas con las que sólo podían comprar en los establecimientos de quien se las pagó. Forjando así un circulo capitalista pisoteando al sector obrero.

En el levantamiento de 1932 los campesinos se alzaron con machetes y unos pocos fusiles, estando visiblemente en desventaja ante los buques de guerra que enviaba el imperialismo norteamericano e inglés para apoyar al dictador Maximiliano Hernández Martínez.

El dictador salvadoreño envió una carta a los gobiernos imperialistas asegurando que “hasta hoy, cuarto día de operaciones, están liquidados cuatro mil ochocientos comunistas", agradeciendo además el apoyo que le brindaron en las represiones.

El de 1932 fue uno de los primeros levantamientos que se produjeron en el siglo XX para terminar con una dictadura. Este particularmente fue el resultado de la alianza entre campesinos e indígenas.

Farabundo Martí fue asesinado el 1° de febrero de 1932 tras haberse responsabilizado por el levantamiento campesino. La figura de Farabundo Martí fue adoptada como un símbolo de izquierda en El Salvador. En su nombre se denominó la coalición y posteriormente partido, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ha resultado victorioso en las elecciones presidenciales de 2009 con Mauricio Funes y 2014 con Salvador Sánchez Cerén, actualmente en el mando.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.