• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su presidencia, Alí Abdalá Saleh era afín a los intereses del Gobierno de Estados Unidos.

Durante su presidencia, Alí Abdalá Saleh era afín a los intereses del Gobierno de Estados Unidos. | Foto: Sputnik

Publicado 10 mayo 2015



Blogs


Es la primera vez que el exmandatario hace público el respaldo al movimiento Ansar Alá.

Este domingo el expresidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, expresó su apoyo al movimiento rebelde de los hutíes en su lucha contra la “agresión saudí". 

"Antes no fui partidario de Ansar Alá pero hoy digo abiertamente que el pueblo de Yemen se aliará con quien defienda los intereses nacionales y haga frente a la agresión saudí", manifestó el exmandatario en una entrevista a un canal yemení. 

Lea también → Yemen cerca del cese al fuego y la ayuda humanitaria

El partido de Saleh, Congreso General del Pueblo, propuso un plan de arreglo del conflicto entre los hutíes y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. 

Una iniciativa contemplaba el cese de los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, así como también la reanudación del diálogo para lograr la reconciliación y la retirada de las formaciones armadas de todas las provincias del país, sin embargo fue rechazada por las autoridades. 

En contexto

La ofensiva en Yemen, iniciada en abril pasado es liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos, cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al ex-presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.

El Dato: De acuerdo con cifras de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés), la operación militar “Tormenta Decisiva” en Yemen, ha dejado más de 2 mil personas muertas.

No dejes de leer → Arabia Saudí, reformas internas y agresión externa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.