• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Afectados por el nuevo ataque de la aviación árabe a Yemen

    Afectados por el nuevo ataque de la aviación árabe a Yemen | Foto: Reuters

Publicado 7 mayo 2015



Blogs


Las poblaciones de Adén y Taiz necesitan protección y un refugio para evitar los ataques de la aviación saudí.

La situación en Yemen requiere que la Organización de Naciones Unidas (ONU) autorice con carácter de urgencia una intervención terrestre para salvar al país. 

Así lo considera el embajador yemení ante la ONU, Jaled al Yamani, quien ha instado al Consejo de Seguridad de la entidad internacional a intervenir rápidamente con fuerzas terrestres en las localidades Adén y Taíz.

"Llamamos a la comunidad internacional a intervenir rápidamente con fuerzas terrestres para salvar Yemen, especialmente en Adén (cercano al estrecho de Bab-el-Mandeb) yTaiz (oeste)", señala una carta enviada por Al Yamani, difundida en la cadena de televisión catarí Al Yazira, citada por Sputnik.

Además exige a los organismos internacionales de derechos humanos a enviar ayuda a Yemen para dejar constancia de las "atroces violaciones cometidas contra una población indefensa".

El miércoles murieron unas 120 yemeníes en el puerto de Adén tras combates entre el movimiento rebelde de los hutíes y militantes afines al expresidente Abdo Rabu Mansour Hadi, indicaron rescatistas y residentes locales.

Trascendió que entre los muertos hay 40 civiles que intentaban huir en barco de los combates y fueron alcanzados por proyectiles, sin que hasta ahora se hayan establecido responsabilidades.

Mientras que los yemeníes intentan huir de las localidades afectadas por la operación militar liderada por Arabia Saudita, el ministro Asuntos Exteriores, Riad Yasin dijo el jueves que tratará la situación humanitaria con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que llega este jueves a la capital yemení (Riad).

La ministra yemení de Comunicación, Nadia al Saqaf, alertó hace semanas que Yemen necesitará mil millones de dólares en ayuda humanitaria durante los próximos seis meses.

El gobierno de Estados Unidos anunció hace días que enviaría 68 millones de dólares a Yemen, aunque apoya la operación militar de la coalición árabe.

La víspera, distintas facciones políticas de Yemen han creado el Alto Consejo Popular para la Movilización General, con el fin de unir y reforzar el frente local contra la operación militar saudí y establecer un diálogo con todos los grupos políticos y sociales yemeníes. 

DATO>>>>El Consejo, comprende a diferentes partidos, movimientos, sindicatos, asociaciones, líderes religiosos y activistas, y está encargado de apoyar a los frentes yemeníes con ayuda militar y financiera.
 

EN CONTEXTO

La operación militar Yemen, iniciada en abril pasado es liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos. 

De acuerdo con el Derecho Internacional, la acción constituye una violación a la soberanía yemení, dado que  hasta el momento, la Organización de Naciones Unidas no ha aprobado operaciones militares contra ese país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.