• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los militares yemeníes aliados a los rebeldes aceptaron este domingo la tregua humanitaria propuesta por Arabia Saudita.

Los militares yemeníes aliados a los rebeldes aceptaron este domingo la tregua humanitaria propuesta por Arabia Saudita. | Foto: AP

Publicado 10 mayo 2015



Blogs


Un barco fleteado por Naciones Unidas llegó este fin de semana al puerto de Hodeida, al oeste de Yemen.

Yemen se encuentra más cerca de un alto al fuego, después de la respuesta positiva de los rebeldes hutíes y sus aliados a la propuesta de tregua presentada por Arabia Saudita para “favorecer la llegada de ayuda humanitaria” para los civiles. 

El programa Mundial de Alimentos (PMA), anunció que un barco fleteado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), llegó este fin de semana al puerto de Hodeida al oeste de Yemen, cargado de 300 mil litros carburante, ya que la escasez del mismo ha ocasionado la suspensión de ayuda alimentaria en varias regiones del país.   

Se espera que un segundo barco llegue este domingo llegue a suelo yemení. 

Lea también → Urgen a la ONU intervenir Yemen con operación terrestre

El movimiento de los hutíes envió a inicios de mayo un mensaje al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el que solicitaron ayuda humanitaria. El viernes Arabia Saudita anunció una propuesta de tregua tras seis semanas de bombardeos aéreos sobre Yemen, para impedir la libre autodeterminación del pueblo yemení.

Los oficiales militares yemeníes aliados a los rebeldes que aceptaron este domingo la tregua humanitaria propuesta por Arabia Saudita, manifestaron que están "listos para reaccionar positivamente a todos los esfuerzos, llamamientos o medidas que contribuirían al fin del sufrimiento" de la población yemenita.

Un portavoz de los militares, coronel Sharaf Luqman dijo: "Anunciamos que aceptamos la tregua humanitaria”.

A pesar de que Arabia Saudita anunció el cese de las operaciones aéreas y los hutíes buscan un diálogo político bajo los parámetros de la ONU, la coalición árabe continúa los ataques aéreos contra Yemen. 

De acuerdo con los datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés), la operación militar “Tormenta Decisiva” en Yemen, ha dejado más de 2 mil personas muertas. 

En contexto
La ofensiva en Yemen, iniciada en abril pasado es liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos, cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al ex-presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.

No dejes de leer → Yemen: Crean Alto Consejo Popular para la Movilización General


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.