• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Kerry se reunió con el rey saudí Salman bin Abdelaziz para debatir cese al fuego.

Kerry se reunió con el rey saudí Salman bin Abdelaziz para debatir cese al fuego. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2015

En una reunión conjunta del canciller saudí Adel Al-Jubeir y el secretario de Estado estadounidense John Kerry, manifestaron que la puesta en marcha del cese a la violencia queda en manos del movimiento popular Ansarolá, quienes únicamente han defendido a Yemen de los ataques.  

El reino de Arabia Saudita propuso este jueves un alto cese al fuego de cinco días para permitir la llegada de ayuda humanitaria a Yemen, pese a las reiteradas denuncias internacionales que piden un alto a la violencia.

"El reino piensa que puede haber un alto al fuego de cinco días en Yemen para coordinar, con las organizaciones internacionales, el abastecimiento de ayuda humanitaria", informó Adel Al-Jubeir, canciller saudí.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el canciller justificó que la iniciativa se pondrá en marcha si tanto el movimiento popular Ansarolá, como fuerzas leales al expresidente de Yemen, Ali Abdolá Saleh, "no impiden los esfuerzos humanitarios y no lanzan acciones agresivas".

"Ese alto el fuego depende de los hutíes", declaró por su parte Kerry, quien habría dejado todo en manos del movimiento popular Ansarolá, que lucha por la defensa de la soberanía de Yemen.

"Pedimos con firmeza a los hutíes y a los que los apoyan (...) que utilicen su influencia con el fin de no perder esta gran ocasión para responder a las necesidades de la población yemení y encontrar una vía pacífica en Yemen", añadió Kerry.

DATO
El gobierno de Estados Unidos anunció hace días que enviaría 68 millones de dólares a Yemen, aunque apoya la operación militar de la coalición árabe. 

CONTEXTO

El movimiento hutí envió un mensaje al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a inicios del mes de mayo solicitando ayuda humanitaria.

La acción ejecutada por Arabia Saudita y los países aliados constituye una violación a la soberanía yemení y del Derecho Internacional. Hasta el momento, las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares en contra de Yemen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.