• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ayuntamiento de Gilena en Sevilla mostró su apoyo al país heleno con el retiro de la bandera de la UE.

El Ayuntamiento de Gilena en Sevilla mostró su apoyo al país heleno con el retiro de la bandera de la UE. | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 5 julio 2015



Blogs


En diversas ciudades como Madrid, Tenerife, León y Bilbao los españoles se concentraron para apoyar al pueblo y Gobierno griego.

En España las muestras de solidaridad con el pueblo de Grecia continúan. Miles de ciudadanos se concentraron en diversas ciudades este domingo para respaldar el "no" en el referendo y expresar así su apoyo al pueblo y al Gobierno griego, que realizó esta consulta para decidir si están favor o en contra de las condiciones que plantea la troika europea.

Al respecto, el corresponsal permanente de teleSUR en Andalucía, Sergio Rodrigo, indicó que en las redes sociales se han podido ver varias convocatorias para actividades en apoyo a los griegos. Sin embargo, agregó que es probable que algunas personas se abstengan de participar en estas iniciativas, debido a que en ese país ya entró en vigencia la Ley mordaza.

En Madrid, capital española, la manifestación contó con la partición del diputado del partido Podemos, Raúl Camargo, quien aseguró que el estar al lado del gobierno de Syriza es símbolo de "solidaridad" porque lo que se está defendiendo en Grecia "no es sólo para ellos, es también para el resto de los pueblos del sur de Europa".

No deje de leer→ UE a la expectativa del resultado en referendo griego

Camargo apuntó que la nación helena está defendiendo "su soberanía, los derechos sociales, las pensiones y que la mayoría social trabajadora pueda tener unas condiciones de vida dignas". Por lo que consideró que de ganar la opción del "no", la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, acreedores de Grecia, deberán "inevitablemente" reestructurar la deuda, ya que esta "es impagable, todo el mundo lo sabe".

Desde el Palacio de Cibeles, otras organizaciones izquierdistas mostraron su apoyo a esta alternativa, entre ellos la Izquierda Anticapitalista e Izquierda Unida.

En un comunicado leído desde la capital española, los manifestantes expresaron que "con la excusa de rescatar al país de una crisis de la deuda soberana, se ha llevado a la población griega a una situación de crisis humanitaria sin precedentes".

Lea también→ Tsipras: La democracia va a ganar al miedo con dignidad

Mientras tanto desde otras urbes como Bilbao, Tenerife y León también las personas salieron a la calle con carteles en los que se pudo leer mensajes como "Todos somos Grecia" y Grecia dice Oxi (No en idioma griego)".

Por otra parte, el Ayuntamiento del municipio español de Gilena en la provincia de Sevilla mostró su apoyo al país heleno con el retiro de la bandera de la Unión Europea (UE), según informó el corresponsal de teleSUR en España, Sergio Rodrigo a través de su cuenta en twitter.

 

En contexto

Desde su llegada al poder, Tsipras se ha opuesto a las presiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea que implican recortes presupuestarios a la inversión social, especialmente relacionados con los servicios públicos del país (reducción de pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros).

En 2010 cuando Grecia era gobernada por partidos conservadores, la UE y el FMI concedieron al país un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía, lo que significó la aplicación de recortes sociales que ahogaron a los griegos.

Este plan de “rescate” lejos de beneficiar al pueblo heleno, solo rescató a los bancos franceses y alemanes, tal y como lo demostró el informe preliminar del comité de la verdad sobre la deuda pública en Grecia presentado por el Parlamento de ese país, que la calificó como ilegal, ilegítima, abominable e insostenible. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.