• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 julio 2015



Blogs


El jefe del Gobierno dijo, tras votar, que la decisión de los griegos será un mensaje de esperanza para Europa.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ejerció su derecho al sufragio en Atenas, rodeado de la prensa internacional a la expectativa de la participación en este proceso electoral que representa un desafío de su Gobierno a los nuevos recortes sociales que pretenden imponer  los acreedores internacionales. 

Tsipras llegó a las 09H50 hora local a un centro de votación en Atenas, acompañado por miembros de su partido político, Syriza y varios ciudadanos que esperaban sufragar por el cambio del país. 

Tras depositar su voto en la caseta electoral, el premier griego envió un mensaje decisivo al pueblo, recordándoles que “hoy la democracia va a ganar al miedo con la decisión por la dignidad”.

“Oigan es  muy importante su decisión. Nadie puede ignorar al pueblo griego, abrimos un camino de regreso a la dignidad y de regreso a la democracia (...) este el mensaje de fiesta y esperanza de Grecia para Europa”, expresó el jefe del Gobierno heleno a la prensa internacional. 

 

Este domingo el Gobierno de Syriza se convirtió en el primero en la historia política de ese país en desafiar la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), que para ofrecer un nuevo “rescate” pretenden recrudecer los recortes sociales que ya aplican al país desde 2010.

No dejes de ver nuestro especial multimedia » El ABC de la Crisis griega

En Contexto 

En 2010, cuando Grecia era gobernada por partidos conservadores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron al país un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía.  

A cambio de estos “rescates”, el Gobierno aprobó una serie de recortes sociales que ahogaron a los griegos: reducción del salario, pensiones mínimas, reducción de la inversión en sanidad, la educación y otros servicios públicos, mientras que aumentaron los impuestos y se eliminaron puestos de trabajo. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.