• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los electores ya salieron a decidir su futuro económico.

Los electores ya salieron a decidir su futuro económico. | Foto: AP

Publicado 5 julio 2015



Blogs


Casi 11 millones de votantes acuden este domingo a las urnas para decidir si apoyan o no la propuesta de la troika.

El referendo popular avanza en calma con una participación activa tras cinco horas de la apertura los centros de votación en Atenas. Las personas de tercera edad son las que más acuden a las urnas con verdaderas muestras de expresarse por el cambio. 

Ya han ejercido su derecho al voto varios líderes políticos, entre ellos, el primer ministro, Alexis Tsipras; el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis; y el exprimer ministro y líder de la oposición griega, Antonis Samarás. 

 

 

El enviado especial de teleSUR a Grecia, Vicent Montagud, informó a los pocos minutos del inicio del proceso que aumentó la cantidad de votantes en los colegios electorales. 

Los pensionados no han esperado tanto para salir a votar, pues la mayoría quiere un mejor futuro económico para Grecia, tras el forzoso cierre de bancos y el control de capitales impuesto por la troika. 

Casi 11 millones de ciudadanos van a las urnas este domingo para decidir si apoyan o no la propuesta de los acreedores internacionales. 

Más temprano, el también enviado especial de teleSUR a Atenas (capital), Rodrigo Hernández, informó a través de su cuenta de Twitter que a las 07H00 hora local habían comenzado los ciudadanos a llegar a los centros de votación dispuestos para la consulta (19 mil) en todos el país. 

Hernández comentó que en un barrio de Atenas, afectado por la crisis, ya están acudiendo a las urnas con muestras de querer un cambio real para el país. 

"Desde primera hora de la mañana había mucha gente esperando para ejercer el voto. Si algo ha incentivado la crisis es la situación de los medios, cuya propiedad se concentra en cuatro o cinco familias", dijo el periodista desde Atenas. 

 

Respecto a la manipulación de información sobre el referendo que hacen algunos medios helenos subrayó que "los grandes periódicos y televisoras han tenido una postura muy conservadora. La mayoría apoya la opción del 'sí'. No son capaces de ofrecer un panorama más objetivo".

 

"Todo el sistema electoral está bien organizado. Hay distintos dispositivos con personas que intentan ayudar a los discapacitados a votar. Algunos partidos han llamado a la abstención", añadió Hernández. 

Los griegos se juegan este domingo el futuro de la nación que se debate entre acatar las medidas de recortes sociales o renegociar el rescate económico, de ganar el ‘No’, en Bruselas días después del referendo. 

 

"Los países del sur: España, Italia y Portugal están muy pendientes de lo que pueda suceder, recordemos que sólo 19 de los 28 países que integran la Unión Europea tienen la moneda única. Hay convocatoria en varias ciudades de España en solidaridad con Grecia. Los ministros de Finanzas del Eurogrupo presionaron a Grecia para que aceptara la última propuesta, pero su Gobierno decidió consultarlo con su pueblo", comentó, por su parte, el corresponsal de teleSUR en España, Sergio Rodrigo. 

Montagud informó a las 08H15 hora local que "hace minutos arrancó una jornada electoral que puede ser histórica. Unos 10 millones de votantes están convocados a las urnas. Los primeros resultados se conocerán entre dos y cuatro horas después del cierre de las mesas".

Al tiempo añadió que "la legislación griega no permite que los políticos llamen al voto. Durante los últimos días no se han reflejados muchos sondeos en comparación con otros comicios".

El gobierno de Alexis Tsipras pide un "no" a los acreedores, que han forzado a la nación a implementar políticas económicas destrozas los últimos siete años.  Mientras que líderes de los partidos tradicionales de derecha, responsables de las políticas neoliberales que llevaron al país a esta crisis presionan a favor del ‘Sí’.

 

Hasta el lunes los bancos se mantendrán cerrados debido a la negativa de la Troika a aceptar la propuesta de Tsipras en junio pasado. 

Tsipras culpó a la Troika de la situación de los pensionados y recalcó la necesidad de reinvindicar la dignidad de la nación. 

El ABC de la crisis: Grecia rumbo al referendo

"Como mujer griega, siento vergüenza por los que van a votar 'Sí' por temor a salir del euro. Nos están pidiendo que aceptemos una esclavitud sin fin. Me siento ofendida", dijo la profesora de 54 años, Tenekidou Ermioni.

Se espera que la mayoría de griegos no deje que el miedo infundido por los acreedores gane en la consulta y se enfrente a una nueva "humillación",  que Tsipras llamó a rechazar.

"El domingo todos deberíamos enviar un mensaje de democracia y dignidad al mundo", dijo Tsipras a decenas de miles de griegos que se manifestaban a favor de votar "No" antes del fin de la campaña.

La deuda helena no se originó en el Gobierno de Tsipras​

La culpa no es del actual primer ministro griego Alexis Tsipras o de su partido Sryriza porque ellos no estaban detrás de las decisiones que llevaron al endeudamiento excesivo de Grecia.

Para el momento en que llegaron al poder, los repetidos errores de los ministros de finanzas de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ya habían aplastado la economía griega. Desde que asumió el gobierno, Tsipras se ha opuesto a las presiones de la Troika (reducción a pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros).​

  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.