• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mariano Rajoy realiza diálogos con otros partidos para conseguir apoyos a su investidura.

Mariano Rajoy realiza diálogos con otros partidos para conseguir apoyos a su investidura. | Foto: Reuters.

Publicado 6 julio 2016



Blogs


El Congreso de los Diputados y el Senado se constituirán el próximo 19 de julio, lo que significa que por lo menos 220 días permanecerá el actual Gabinete.

A 200 días de haberse instalado llegará este jueves el Gobierno en funciones de España, una cifra récord para la nación ibérica, que se enmarca en un crecimiento económico con desigualdad social y la búsqueda de apoyos para la investidura.

Desde el pasado 20 de diciembre cuando se realizaron las elecciones generales, el presidente español Mariano Rajoy y los doce miembros de su Gabinete, están en funciones luego de su cese, estipulado en el Boletín Oficial del Estado.

Dado que las Cortes (Congreso y Senado) se constituyen el próximo 19 de julio y aun no ha comenzado la ronda de consultas del rey Felipe VI, por un mínimo de 220 días se mantendrán Rajoy y sus ministros.

>> España repite elecciones tras seis meses sin formar Gobierno

El récord de un Gobierno en funciones databa de 1996, con la cifra de 62 días. Aun así, España está lejos de los 541 días que estuvo Bélgica en dicha condición, luego de los comicios del 13 de junio de 2010.

La ley española impone al Ejecutivo en funciones una gestión limitada, basada prácticamente al despacho ordinario de los asuntos públicos.

Crecimiento desigual

Las políticas del gobernante Partido Popular (PP) han permitido mostrar índices económicos positivos, como el aumento de las exportaciones o la disminución del paro y el déficit, empero, también se ha incrementado la desigualdad.

>> Desigualdad en España alcanza nivel récord por la crisis

"(Los datos) son buenos pero, sobre todo, son un acicate para el futuro y  demuestran que se puede conseguir ese gran objetivo nacional en los próximos cuatro años de que haya 500.000 personas más trabajando cada año", dijo Rajoy recientemente, en referencia a su mayor promesa electoral: la creación de dos millones de empleos de ser investido.

Este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó que España es la nación donde más distancia se ha generado en la evolución de la renta del 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre.

>> España es el país europeo donde más creció la cantidad de ricos

El estudio de la OCDE reconoce la reducción del desempleo, pero detalla que tiene un carácter marcadamente temporal y de tiempo parcial, lo que genera una "mayor incidencia del empleo de bajos salarios respecto a otros países".

Negociaciones constantes

Primero fue el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien intentó formar Gobierno en base a un acuerdo sostenido con Ciudadanos. Apeló a todas las votaciones posibles y en todas, recibió el no de la mayoría del Congreso de los Diputados.

Para este nuevo período, le corresponderá a Rajoy tener la iniciativa, como ganador de las elecciones. Aunque el 20 de diciembre también obtuvo la mayoría de escaños y prefirió rechazar el pedido de Felipe VI.

El Presidente en funciones ya inició conversaciones con Coalición Canaria (CC) y con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en búsqueda de los 176 escaños necesarios para la investidura o al menos, la abstención del PSOE que permita formar un Gobierno en minoría.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, informó este miércoles que están "absolutamente alejados" de la perspectiva del PP, por lo cual, queda en ascuas la formación del nuevo Gobierno en España.

>> Partido Nacionalista Vasco niega apoyo a Mariano Rajoy

El 30 de septiembre cierra el pazo para presentar al Poder Legislativo el presupuesto de 2017, lo que obliga a los partidos a investir Presidente y así permitir el correcto funcionamiento del Estado.

>> Elecciones en España dejan nuevamente un escenario incierto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.