• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que decidir si permite continuar el gobierno del PP.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que decidir si permite continuar el gobierno del PP. | Foto: Reuters

Publicado 26 junio 2016



Blogs


Este domingo, el PP obtuvo 137 escaños, consolidándose como la primera fuerza política, sin embargo, no tiene la mayoría absoluta.

Una vez culminado el escrutinio en España, el panorama político se plantea muy parecido al del 20 de diciembre de 2015, en el cual ningún candidato alcanzó el apoyo suficiente para la investidura.

El partido Ciudadanos, que centró su campaña en atacar a Podemos, con referencias sobre una supuesta relación con Venezuela, perdió ocho diputados en comparación con las elecciones del 20 de diciembre.

>> España repite la historia: Partido Popular gana sin mayoría

Con 85 escaños el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ocupó la segunda posición, seguido de la confluencia de Unidos Podemos (71) y de Ciudadanos (32).

Ya que se necesitan 176 escaños para investir Jefe de Gobierno, el profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Fernando Casado, señaló que dependerá del PSOE la decisión final.

"Habría que ver hacia dónde vira el PSOE, ya en diciembre intentó presionar con la alianza que hizo con Ciudadanos, que intentaba bloquear un posible pacto juntando a Ciudadanos y Podemos, que son agua y aceite", dijo en transmisión de teleSUR.

Para Casado solo hay dos opciones para la agrupación que lidera Pedro Sánchez: "Intentar gobernar en una macro coalición o abstenerse para permitir que gobierne el PP".

>> Iglesias no descarta formar un gobierno progresista en España

El 19 de julio se constituirán las nuevas Cortes (Congreso de los Diputados y Senado) y los representantes de los partidos comenzarán las reuniones con el rey Felipe VI, quien deberá elegir al candidato que considere, tenga más opciones de formar Gobierno.

En la primera votación del Congreso, Casado añadió que el candidato a la reelección Mariano Rajoy, solo contaría con el apoyo de Ciudadanos, por lo cual, necesitarían siete votos que no tienen.

Sin embargo, el profesor apuntó que en la segunda votación con obtener más votos a favor que en contra, se puede elegir un Gobierno en minoría. Y con los 85 escaños del PSOE, bastaría su abstención para la elección.

>> Rajoy reclama derecho a gobernar pese a no tener mayoría

"Los tres partidos del establishment se quedan sin excusas para no apoyar una legislatura de Rajoy", manifestó Casado.

Fracaso de Ciudadanos

El partido que lidera Albert Rivera bajó de 40 a 32 diputados, en comparación con las elecciones del 20 de diciembre.

Para el profesor, "los grandes perdedores de estas elecciones son el PSOE y Ciudadanos, aún cuando se mantienen en las mismas posiciones".

Durante la campaña, Rivera optó por llamar a los españoles a apoyar el "voto útil" de Ciudadanos y centró su campaña a atacar a Podemos, con referencias sobre una supuesta relación con Venezuela.

>> Venezuela, el tema de campaña de los candidatos españoles

Sin embargo, este domingo su agrupación recibió el 13,5 por ciento del apoyo del electorado, en contraposición al 13,92 por ciento que recibió en 2015.

En opinión de Casado, "la actitud de veleta afectó a Ciudadanos", que no logró su objetivo de ser decisivo por sí solo, para formar Gobierno.

Crecimiento sostenido de Podemos

Tal como manifestó el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, la agrupación no consiguió su objetivo de ganar las elecciones, empero, mantuvo un crecimiento sostenido desde su nacimiento en 2014.

"Después de un crecimiento exponencial, desde el origen de esta formación, ha dado lugar que no haya ese crecimiento excepcional esperado, pero no podemos desdeñar que siguen siendo la tercera fuerza y que no ha habido un trasvase de votos a otras formaciones", apuntó Casado.

De 69 escaños Podemos (más las confluencias), pasó a 71, lo cual prosigue su desarrollo desde que alcanzara en 2014 cinco diputados al Parlamento Europeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.