• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 junio 2016



Blogs


En su intervención el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que el Partido Popular ganó los comicios generales en defensa de los españoles y reclamó el derecho a gobernar. 

El presidente de Gobierno de España y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró que su formación política ganó los comicios generales de este domingo por haber "tenido fe en la victoria", por haberla "perseguido", en defensa de los intereses generales de los españoles. 

"Hemos ganado las elecciones y reclamamos el derecho a gobernar (...) el único horizonte es defender España", dijo Rajoy pese a no obtener la mayoría de escaños para gobernar en solitario.

Aseguró que a partir de mañana iniciarán las negociaciones con las demás formaciones políticas de esa nación. "Han sido cuatro años complicados y difíciles, pero España ya asoma la cabeza".

"Me siento enormemente orgulloso de este partido (PP) que en los momentos más difíciles... ha tenido coraje, ganas, determinación", señaló agregando que lo importante tras los comicios es "ser útil al pueblo español".

>> España repite la historia: Partido Popular gana sin mayoría

El dato: Con el 99,15 por ciento de los votos escrutados, el gubernamental Partido Popular PP (centroderecha) se mantiene como ganador de las elecciones generales de este domingo con 137 escaños lejos de alcanzar la mayoría absoluta, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 85.

Unidos Podemos, coalición de los partidos Podemos e Izquierda Unida, se perfila como tercera fuerza con 71 representantes y de cuarto lugar quedó Ciudadanos con 32 diputados.

Con el 94 por ciento de las mesas escrutadas, la participación se ubicó en 51,21 por ciento, siete puntos menos que el 58,22 por ciento de 2015.

 

En contexto 

Desde los comicios de 1982 y hasta las elecciones generales de 2015, los dos grandes partidos (PP y PSOE) siempre han sumado al menos dos tercios de los votos y un mínimo de 282 de los 350 escaños del Congreso.

El PP y el PSOE, principales fuerzas políticas en España, perdieron más de cinco millones de votos en las elecciones del 20 de diciembre, finalizando así la era bipartidista. La formación del gobierno será sólo posible mediante alianzas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.