• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Podemista asegura que "los números no dan" para que Rajoy pueda ser investido.

Podemista asegura que "los números no dan" para que Rajoy pueda ser investido. | Foto: Reuters.

Publicado 10 agosto 2016

El líder de la tolda morada indicó que Rivera sigue instrucciones de las élites y por eso dará el Sí a Rajoy. 

El secretario general del partido Podemos en España, Pablo Iglesias, consideró este miércoles que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, podría votar "Sí" a la investidura del mandatario en funciones, Mariano Rajoy, pero advirtió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de que sigue siendo posible "una alternativa". 

El líder de izquierda expresó vía twitter que "Rivera sigue las instrucciones de las élites y dará el Sí a Rajoy, pero los números no les dan. Sigue siendo posible una alternativa". 

De este modo, Iglesias cree que las condiciones planteadas por Ciudadanos al Partido Popular (PP) para iniciar una negociación del voto a favor de la investidura de Rajoy, no cierran las puertas a la posibilidad de explorar un Gobierno alternativo de corte progresista, tal y como en días recientes fue propuesto por la tolda morada, con el objetivo de no terminar en unas terceras elecciones.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que Ciudadanos se ha ofrecido a "lavarle la cara" al PP, partido al que considera "el más corrupto de Europa". 

>> España: Garzón insiste en la opción de un Gobierno progresista

Las reacciones de las figuras podemistas hacen referencia a la decisión que tomó este miércoles Ciudadanos de proponer seis condiciones a Rajoy para darle el Sí en una votación de investidura. 

Entre las propuestas de la organización política se encuentra que ningún cargo público imputado ocupen puestos en el Ejecutivo o se siente en escaños, la eliminación de los aforamientos, la entrada en vigor de una nueva Ley Electoral basada en listas desbloqueadas, mejor proporcionalidad de los votos y fin del voto rogado. 

Además, se pidió acabar con los indultos por corrupción política, la limitación de mandatos a ocho años y la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. 

Hasta el lunes pasado, Ciudadanos había manifestado que optaría por una abstención frente a una investidura de Rajoy, pero todo parece indicar que este miércoles ha mostrado voluntad de cambiar esta postura por un "Sí" en la votación.

>> España: Denuncian chantaje del PP para perpetuarse en el poder

En contexto 
En un período de seis meses, España celebró dos elecciones generales: el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 26 de junio; pero ningunos de los partidos políticos pudieron obtener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, por lo que fue congelada la investidura de un presidente en el país.
A las posibles sanciones derivadas de la ausencia de pactos podría añadirse, además, el estigma ante la comunidad internacional de que la cuarta economía del euro es incapaz de presentar unos presupuestos del Estado tras dos elecciones generales en seis meses.
España ya no tiene argumentos para librarse de la multa, por lo que es necesario que conforme Gobierno antes de octubre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.