• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para Garzón el problema no es la condición interina del Ejecutivo, sino que ningún partido apoya las políticas económicas de Rajoy sustentadas en los recortes económicos.

Para Garzón el problema no es la condición interina del Ejecutivo, sino que ningún partido apoya las políticas económicas de Rajoy sustentadas en los recortes económicos. | Foto: Europa Press

Publicado 7 agosto 2016



Blogs


Alberto Garzón de la coalición española Unidos Podemos asegura que las premisas sobre la urgente necesidad de España de formar Gobierno para evitar multas no son más que chantajes para que Rajoy permanezca en el poder.

El líder de Izquierda Unida (IU) y vocero de Unidos Podemos, Alberto Garzón, denunció que el gobernante Partido Popular (PP) está recurriendo al chantaje para que su líder y actual presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, se mantenga en el poder. Asímismo, denunció que el PP está ejerciendo presión sobre las agrupaciones que tienen representación parlamentaria para que estas apoyen la reelección de Rajoy.

>> España: Partidos políticos niegan apoyo a Mariano Rajoy

Garzón calificó de propaganda las premisas que los conservadores sostienen al decir que España necesita con urgencia formar un Gobierno porque el país debe aprobar medidas contra el excesivo déficit público, así como el hecho de que deben evitar supuestas multas (valorada en seis mil millones de euros) de la Unión Europea (UE) por no tener un Ejecutivo estable.

"El PP está en el chantaje a la democracia y a los ritmos de la democracia", se lamentó.

De acuerdo a lo referido por Rajoy (que actualmente maneja el gobierno interino mientras se elige al presidente de Gobierno), si antes del 15 de octubre España no presenta los Presupuestos Generales del Estado y medidas adicionales para encausar el déficit, Bruselas aplicará sanciones contra Madrid.

Pero Garzón aseguró que es mentira que una administración en funciones como la de Rajoy, que ya tiene más de medio año de gestión, no está capacitada para aprobar una propuesta de techo de gasto ni un plan de medidas económicas, por lo que todo se trata de un chantaje para conseguir ser reelecto como jefe de Gobierno.

>> España: Pedro Sánchez reitera el no a Rajoy

Es necesario el debate

"Y ahí está la dificultad, ni siquiera en la investidura. Es quien va a apoyar un techo de gasto que es continuidad con los recortes", señaló.

El también vocero de la coalición Unidos Podemos subrayó que el problema de España no está la condición de "interinidad" que tiene el Ejecutivo actual, sino en el hecho de que ningún partido de la oposición apoya las estrategias económicas del PP, las cuales reinciden en los recortes sociales y en políticas de austeridad.

>> Rajoy ve posibilidad de gobernar España tras diálogo con Rivera

"Somos partidarios de la democracia parlamentaria y queremos ese debate para demostrar que hay posibilidad de que esa política económica se pueda cambiar (...) El PP ya no puede mantener su rodillo parlamentario como mantuvo durante cuatro años en la legislatura en la que tenía mayoría absoluta", concluyó Garzón.

>> 55% de españoles cree que Rajoy no podrá gobernar en minoría

En contexto
En la segunda vuelta de las elecciones generales, celebradas el 26 de junio, el líder conservador obtuvo 137 de las 350 bancas en el Congreso, lejos de la mayoría absoluta que ostentaba antes con 176 puestos. Este resultado fue similar al obtenido en los primeros comicios realizados el 20 de diciembre de 2015.
Pese a ser la fuerza más votada en ambos procesos electorales, el PP de Rajoy no logró los escaños necesarios para gobernar solo, por lo que debe formar coalición con otras fuerzas políticas que consiguieron representación en el congreso. Al PP le sigue el socialdemócrata Partido Social Obrero Español (PSOE), con 85 asientos. Luego, la coalición de izquierda Unidos Podemos, con 71 escaños. Por último, el partido centroderechista Ciudadanos, con 32 diputados.
Para que Rajoy asegure otros cuatro años y no concluya con sus funciones, este necesita, al menos, que el PSOE se abstención, un opción que hasta el momento ya está descartada. Ciudadanos se comprometió a concederle la abstención para facilitar la constitución de un gabinete.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.