• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Francisco ha roto muchos paradigmas como papa de la Iglesia católica.
    En Profundidad

    Francisco ha roto muchos paradigmas como papa de la Iglesia católica.

Desde que asumió el pontificado, el máximo representante de la Iglesia católica ha ejercido acciones que antes eran consideradas inimaginables para alguien de esa posición. Ser el primer jesuita y además el primer latinoamericano en convertirse en papa eran solo el inicio de una lista de paradigmas rotos.

El papa Francisco emprende una gira por América Latina, con visitas oficiales a Ecuador, Bolivia y Paraguay entre el 5 y el 10 de julio. Durante su recorrido por Ecuador ha abogado por la inclusión social en los pueblos de la región y otros aspectos que evidencian un discurso sin precedentes respecto a los papas anteriores.

1. Adiós a los lujos
Renunció al lujoso carro oficial y a parte de los escoltas destinados a su protección. Cambió el papamóvil blindado por un jeep sin techo para hacer sus recorridos. Y prefirió establecer su domicilio en la habitación 201 de la residencia de Santa Marta, en lugar de quedarse en el suntuoso apartamento pontificio del tercer piso del Palacio Apostólico. Francisco comenzó su pontificado rezando ante una imagen de la Virgen en la basílica romana de Santa María la Mayor y no en la Iglesia San Pedro. Se despidió del protocolo y las joyas (rechazó de la cruz de oro y del armiño), además hizo sustituir por una silla el trono que era usado en las audiencias.


2. Destapó la lucha contra la pedofilia
En septiembre de 2014 el papa tomó una decisión que sorprendió al mundo: El Vaticano abrió un juicio penal contra su exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, por pedofilia, el primer caso de abuso sexual en ser juzgado por la Iglesia. Dos meses después decretó la creación de una comisión de siete obispos o cardenales para examinar rápidamente los recursos de religiosos condenados por delitos graves, como la pederastia.

 

3. No juzgar a gays
El 29 de julio de 2013 Francisco rompió los paradigmas de la Iglesia y afirmó, mientras estaba en un avión, que ni él ni nadie tenía moral para juzgar a los homosexuales.


4. Inclusión femenina
El papa siempre ha insistido en la importancia de maximixar el rol de la mujer en la Iglesia, una de esas veces fue en julio de 2013, cuando insistió en que la participación de la mujer en la institución religiosa debe ser "más que hacer de monaguilla o de presidenta de Cáritas, etcétera... debe ser algo más, la Virgen María era más importante que los obispos y curas".

 

5. Besado de pies

En 2013, el papa Francisco conmemoró el Jueves Santo la última Cena de Jesús con los 12 apóstoles con una misa celebrada en una iglesia de Roma (Italia). En el sitio, el sumo pontífice lavó y besó los pies a 12 detenidos, como también hiciera Cristo con sus discípulos, según la Biblia.

6. Sin discriminación por credo

El 8 de junio de 2014 Francisco protagonizó un encuentro histórico entre los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás. El encuentro marcó un hito tomando en cuenta la extensa historia de agresión israelí contra Palestina. El papa Francisco se sentó en medio de los presidentes y juntos asistieron a la celebración, que ha sido dividida en tres partes y en la que se seguirá el orden cronológico del origen de las tres religiones: judaísmo, cristianismo e islam.

Vea aquí→ Presidentes latinoamericanos que se reunirán con el Papa Francisco

7. Bautizos no tradicionales

El 13 de enero de 2013 el papa lo volvió a hacer, cumpliendo la tradición de bautizar a un grupo de niños en la Capilla Sixtina, Francisco bautizó a 32 niños; pero esta vez incluyó a una niña de siete meses, hija de una pareja italiana casada por lo civil y al hijo de una madre soltera, quien había pensado inicialmente abortar cuando su compañero la abandonó. Antes de renunciar a ello había escrito una carta al Pontífice.

8. Buscar justicia

En otro de sus gestos con los que sorprende al mundo, el 30 de abril de 2015 el papa Francisco tomó la decisión de desclasificar los archivos del Vaticano relacionados a la última dictadura militar que sufrió Argentina, entre 1976 y 1983, que dejó un saldo de 30,000 desaparecidos

Aunque desde el Vaticano explicaron que el proceso de desclasificación puede llevar tiempo, muchos argentinos y personas de todo el mundo indicaron que la acción remarcaba la voluntad del papa de revisar ese periodo oscuro de la historia argentina e incluso su intención de beatificar a sacerdotes desaparecidos durante la dictadura.

Vea también→ Papa pide a obispos de Dominicana amparar a haitianos

9. Exceso de sinceridad
El Papa Francisco no teme decir detalles íntimos de su vida cuando está frente a su público. En mayo pasado  comentó, ante unas 200 mil personas reunidas en la Plaza San Pedro del Vaticano, que el sueño lo vencía, algunas noches, antes de terminar sus plegarias. “A veces me quedo dormido, la fatiga del día hace que te quedes dormido, pero Dios lo entiende”.


10. El papa de los “Selfies”
No solo es carismático y le gusta romper paradigmas, sino que también es muy cercano a la gente. A Francisco no le incomoda que lo toquen y lo abracen, incluso, se ha hecho cada vez más popular entre los jóvenes con los populares "Selfies" (autorretratos) regalando sonrisas y posando para fotografías sin ningún tipo de prestancia.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.