• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diputado del Parlatino: "EE.UU. quiere tener el control absoluto de todo el petróleo, ya ellos no se conforman con lo que se les vende".

Diputado del Parlatino: "EE.UU. quiere tener el control absoluto de todo el petróleo, ya ellos no se conforman con lo que se les vende".

Publicado 23 julio 2015



Blogs


El presidente del Parlatino capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, comentó que las intenciones estadounidenses quedan al descubierto con el viaje del mandatario de Guyana, David Granger a EE.UU.

A consideración del presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, las acciones que está materializando Estados Unidos en Guyana van más allá del petróleo que puedan encontrar en la zona en reclamación en el territorio del Esequibo.

Según considera el diputado, el país norteamericano está buscando cómo convulsionar un país donde se encuentra la mayor reserva de petróleo del mundo.

Así lo ha declarado en una entrevista exclusiva para teleSUR, en la cual hizo referencia al viaje del mandatario David Granger a Washington, a donde partió este miércoles para reunirse con representantes del Departamento de Estado de ese país, con la “intención” de abordar la disputa que tiene con Venezuela sobre el Esequibo.

Rodríguez recordó que el Gobierno guyanés le permite a la trasnacional Exxon Mobil perforar los pozos petroleros que se encuentran en esta zona en reclamación.

Entienda→ En claves: El diferendo territorial de Venezuela y Guyana

“Él (Granger) está actuando bajo sus intereses particulares, ni siquiera los intereses del pueblo, lo cierto es que se ha dio por la parte más delicada, violentar el derecho internacional, él cree con esas acciones va a resolver el problema”, destacó el diputado.

Agregó que por todas estas razones, el Parlatino en su capítulo Venezuela ha decidido darle el apoyo total a las acciones que emprenda el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Un respaldo que ha sido brindado desde todos sus integrantes, incluyendo la oposición.

“Nos parece muy delicada la situación y por ello estamos apoyando al Gobierno venezolano”. Esta decisión fue tomada el pasado martes, cuando los diputados realizaron una sesión plenaria en la que aprobaron por unanimidad un proyecto de respaldo al Estado.

Lea aquí→ Instalan comisión para discutir asuntos limítrofes en Venezuela

Rodríguez comentó que el Gobierno venezolano siempre ha tenido una relación armónica con los presidentes que han pasado por Guyana debido a que nunca se han violado los acuerdos internaciones, a diferencia de este nuevo gobernante, quien llegó al poder hace aproximadamente dos meses.

En contexto:

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.