• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez: “El Gobierno de Guyana ha violado el acuerdo de Ginebra al permitir la exploración de la petrolera estadounidense Exxon Mobil”.

Rodríguez: “El Gobierno de Guyana ha violado el acuerdo de Ginebra al permitir la exploración de la petrolera estadounidense Exxon Mobil”. | Foto: teleSUR

Publicado 21 julio 2015



Blogs


El presidente del Parlatino en su capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, destacó que la institución apoya las acciones del presidente de Venezuela en la defensa del territorio Esequibo.

 

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en su capítulo Venezuela, ofreció este martes una sesión plenaria en la que aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo en el que respalda las acciones tomadas por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en su lucha por la defensa soberana sobre el territorio del Esequibo.

“Todas las iniciativas que ha emprendido el Gobierno venezolano las vamos a apoyar. El continente latinoamericano ha probado que está en capacidad de resolver esos problemas y así ha quedado demostrado en la cumbre del Mercosur”, fueron las palabras del presidente del capítulo Venezuela del Parlatino, Ángel Rodríguez.

El diputado mencionó que tienen que salir al paso a las declaraciones que ha emitido el presidente de Guyana, David Granger, en las que denota su intención desconocer y violar el acuerdo de Ginebra.

Consulte→  Claves: El diferendo territorial de Venezuela y Guyana

Rodríguez destacó que la entidad apoya al mandatario venezolano debido a que todas las iniciativas generadas desde la Presidencia van dirigidas a profundizar el derecho internacional y en la solución del problema, demostrando una vez más que Venezuela es un territorio de paz.

“El Gobierno de Guyana ha violado el acuerdo de Ginebra al permitir la exploración de la petrolera estadounidense Exxon Mobil”, apuntó el diputado Rodríguez, quien agregó que el desconocimiento de los acuerdos internacionales es una situación delicada.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Venezuela, Teófilo Griffin, informó desde la sede del Parlatino en Caracas, que además del apoyo a la exposición que dio el presidente Maduro ante la Asamblea Nacional para la defensa del Esequibo, el Parlatino también respalda la designación del Buen Oficiante por parte de Naciones Unidas.

Recalcó que estas aprobaciones fueron apoyadas incluso por la oposición. Igualmente, los parlamentarios designaron a una comisión especial que se desplazará por toda Latinoamérica para exponer los argumentos de la nación suramericana en la defensa del territorio guayanés.

Vea aquí→ Maduro anuncia reunión de Unasur por diferendo Venezuela-Guyana

En contexto: 
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.
El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.