• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero en Guyana, territorio despojado a Venezuela en 1899.

Recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero en Guyana, territorio despojado a Venezuela en 1899.

Publicado 15 julio 2015



Blogs


La instancia estará presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y tendrá como objetivo discutir y buscar solución a los asuntos fronterizos como el relacionado con el territorio Esequibo.

En Venezuela se instalará este miércoles una Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, con el objetivo de buscar soluciones a los asuntos fronterizos, en el marco de las vías diplomáticas.

Esta delegación quedó establecida luego de que el presidente Nicolás Maduro promulgara la Ley para la Soberanía Territorial y la Paz Nacional hace una semana. La instancia será dirigida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

De acuerdo con Maduro, esta comisión colocará sobre la mesa los temas limítrofes por resolver, respetando las vías diplomáticas con base al Derecho Internacional. También garantizará la soberanía territorial con todo el tratamiento legal.

El jefe de Estado venezolano expresó que la derecha opositora responde a favor de los intereses económicos de la Exxon Mobil –transnacional petrolera estadounidense– sobre el Esequibo, territorio que corresponde a Venezuela y que reclama a Guyana.

El periodista y corresponsal de teleSUR en Venezuela, Teófilo Griffin reportó a pocas de horas de instalarse la comisión presidencial, que no se descarta que diputados de la oposición de ese país suramericano participen en el Palacio de Miraflores.

Lea nuestro especial→ En Claves: discurso de Maduro sobre lucha por el Esequibo

En contexto

Venezuela fue víctima de un despojo territorial sellado con el Laudo de París en 1899, auspiciado por Estados Unidos y Gran Bretaña, países que siguen ejerciendo injerencia en el Esequibo. 

Recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, gracias a una concesión del Gobierno guyanés, pese a que está prohibido por tratarse de un territorio en disputa.

Al gigantesco caudal petrolero y gasífero del Esequibo, se le agregan las extensas áreas de oro, diamante, bauxita, uranio, e incluso coltán (mineral estratégico en la industria de telefonía y electrónica), así como fuentes de amatistas, cuarzos, jaspe, ágatas, tierras raras, talco, topacio y feldespatos, distribuidos en una extensión territorial de 159 mil 542 kilómetros cuadrados, zona en reclamación. 

El reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Según el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no se debe explotar el Esequibo por ser una zona en reclamación.

Lea también→ Maduro: Exxon Mobil financia campaña desestabilizadora
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.