• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El parlamentario destacó que todas las acciones que Venezuela tomará están en el marco del acuerdo de Ginebra.

El parlamentario destacó que todas las acciones que Venezuela tomará están en el marco del acuerdo de Ginebra.

Publicado 7 julio 2015

El diputado de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, recalcó que en toda esta controversia que se ha generado por la disputa del territorio del Esequibo está metida la mano de la oposición y de Occidente. 

 

Venezuela se disputa el Esequibo con Guyana desde hace 150 años, tiempo en el que ambas naciones han mantenido la paz y el diálogo, no obstante, tan sólo cinco semanas después de que de David Granger asumiera la Presidencia guyanesa, el reclamo se ha intensificado luego de que violara el derecho internacional respondiendo a intereses de la transaccional estadounidense Exxon Mobil. 

Así lo asegura el diputado de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Chávez, quien ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR en la cual expresó: “este presidente ha llegado a responder a los intereses de la Exxon Mobil, esa no es la posición del pueblo guyanés, sabemos que ese es un pueblo pacifico”.

La Exxon Mobil es una petrolera que explota recursos en la zona en reclamación, algo que es prohibido por tratarse de un territorio en disputa.

EL DATO: Guyana ha permitido la explotación del Esequibo, zona de 160 mil kilómetros reclamada por Venezuela. El reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no se debe explotar el Esequibo por ser una zona en reclamación.


Chávez comentó que la explicación que ofreció el presidente venezolano, Nicolás Maduro a final de la tarde del lunes en el Parlamento,  “fue una intervención muy importante” para entender lo que está ocurriendo, en referencia a la descripción que dio el mandatario sobre la evolución histórica de todo este proceso.

Vea aquí→ ​En claves: El diferendo territorial de Venezuela y Guyana
 

Maduro dijo en ese momento que acudirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a otros organismos internacionales para continuar la lucha por el Esequibo.

Sobre ello, el diputado nacional resaltó que todo lo que Venezuela vaya a hacer estará en el marco del acuerdo de Ginebra, “nada fuera de ello”. Comentó que le exigirán al secretario de Naciones Unidas, Ban Ki moon, que se reactive el procedimiento.

Chávez recalcó que en todo esto está metida la mano de la oposición y la de las transnacionales, que “buscan desmembrar todo lo que ha venido construyendo esta América Latina emergente, como la CELAC, ALBA y Petrocaribe, sin duda es un ataque certero a estos mecanismos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.