• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado venezolano hizo un llamado para defender al país de los ataques en el extranjero

El jefe de Estado venezolano hizo un llamado para defender al país de los ataques en el extranjero | Foto: siss.gob.ve

Publicado 25 junio 2015

El mandatario nacional expondrá la postura oficial del Estado venezolano ante los ataques del nuevo Gobierno de ese territorio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá el viernes a la Asamblea Nacional para exponer la posición oficial de su Gobierno ante el diferendo territorial que mantiene su país con Guayana desde hace más de 150 años.

Así lo informó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, a través de su cuenta en la red social Twitter:

"Voy a denunciar la maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes. No podrán. Y voy a convocar a la unión cívico – militar para defender nuestra patria, nuestra tierra, nuestras posiciones históricas", señaló el jefe de Estado.

El pasado 9 de junio, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró que "Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra".

Dicho documento fue suscrito por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica en 1966; y establece la conformación de una comisión mixta para resolver el diferendo territorial existente.

No deje de leer: En claves: El diferendo territorial de Venezuela y Guyana.

En contexto
El pasado 7 de junio, el Gobierno de Guyana emitió un comunicado en el que calificó de ilegal el decreto 1787 y le advirtió a Venezuela que resistirá vigorosamente en la querella por la plataforma marítima en la región del Esequibo. 
"Cualquier intento de la República Bolivariana de Venezuela de aplicar ese instrumento de modo extra-territorial será vigorosamente resistido por la República Cooperativa de Guyana", señala el texto del ministerio de Relaciones Exteriores. Para Guyana el decreto de 1787 atenta contra el derecho internacional y constituye una amenaza a la paz de la región.
Sin embargo, Venezuela remarcó que el decreto solo tiene el fin de organizar labores cotidianas de supervisión y protección marítima, dentro del marco de su pleno ejercicio jurisdiccional y constitucional, que en nada puede afectar a la República de Guyana.

Lea también: Venezuela exige a Exxon Mobil paralizar labores en Esequibo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.