• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
De haber sido declarado culpable, el oficial hubiese recibido una condena de al menos 22 años de prisión.

De haber sido declarado culpable, el oficial hubiese recibido una condena de al menos 22 años de prisión. | Foto: Cuba Debate

Publicado 24 mayo 2015

El policía fue acusado porque en una persecución en el año 2012 esperó que el vehículo de la pareja afrodescendiente se detuviera para disparar 15 veces contra el parabrisas.

Un policía de Cleveland, Ohio (este de Estados Unidos.), que había sido juzgado por matar a dos ciudadanos afrodescendientes desarmados, fue absuelto este sábado por las autoridades judiciales del país norteamericano.

El asesinato ocurrió en el año 2012 cuando Timothy Russell y Malissa Williams, a bordo de un vehículo, no se detuvieron ante un punto de control de la policía, seguidamente fueron perseguidos durante más de 30 kilómetros, recorrido en el cual 13 policías dispararon un total de 137 balas en contra de los afrodescendientes.

Lea también: Acusan a 6 policías por muerte de Freddie Gray

El policía Michael Brelo, de 31 años, enjuiciado porque esperó a que el vehículo se detuviera para disparar en 15 oportunidades contra el parabrisas, de haber sido declarado culpable cumpliría 22 años de cárcel.

En relación al veredicto, el juez John O’Donnell, detalló que no se pudo determinar que las balas disparadas por Brelo fueron las que mataron a la pareja, por lo que añadió que “no sacrificaría” al policía si las pruebas con las que contaba no certificaban su culpabilidad.

Lea aquí: ONU expresa preocupación por abusos policiales en EE.UU.

Por su parte, el abogado del policía, Pat D’Angelo, aseguró que “no hemos hecho nada ilegal, no hemos hecho nada malo”, al tiempo que se congratuló por el fallo y denunció amenazas de los fiscales hacia su cliente.

Tras el fallo, un pequeño grupo de manifestantes se congregó cerca del tribunal y coreó consignas contra “la falta de justicia”.

El departamento de Justicia señaló tras ese drama que la Policía de Cleveland tenía tendencia a hacer “un uso excesivo de la fuerza”.

Vea también: Chicago indemnizará a víctimas de abuso policial

En contexto
Estados Unidos ha acudido al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en varias oportunidades para ofrecer explicaciones sobre casos donde se han violado libertades fundamentales de su ciudadanía. La última vez que lo hizo fue en 2010.
El más reciente caso de abuso policial es el de Freddie Gray, quien falleció mientras se encontraba en custodia policial y sufrió una severa lesión en la columna vertebral hasta ahora no aclarada. La muerte de este joven afrodescendiente de 25 años se suma a una secuencia de asesinatos cometidos por policías.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.