• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jóvenes de entre 12 a 29 años son los más afectados.

Jóvenes de entre 12 a 29 años son los más afectados. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 7 mayo 2015



Blogs


Un ciudadano brasileño de piel negra tiene 2,5 más probabilidad de ser objeto de violencia hasta el punto de perder la vida que una persona blanca.

Los ciudadanos negros y mulatos de entre 12 y 29 años de edad en Brasil, tienen más de dos veces de probabilidad de morir por motivos violentos, arrojó un estudio realizado por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y la Unesco difundido por la Presidencia.

Se calcula que un ciudadano negro tiene 2,5 más posibilidades de perder la vida por asesinatos y accidentes de tránsito que un joven blanco de la misma edad en ese país suramericano.

En el informe sobre la Vulnerabilidad Juvenil a la Violencia y a la Desigualdad Racial,  se concluyó que el color de piel es una de las principales causas por las que quedan expuestas los brasileños.

Las personas de color que viven en el norte y noreste de Brasil, la zona más pobre del país, quedan expuestos a vivir una situación violenta. De acuerdo al informe Paraíba, Pernambuco y Ceará son los lugares más sensibles. En Paraíba el riesgo de que un joven negro lo asesinen es de 13,4 mayor que la de un ciudadano blanco de su misma edad. En Paraná ese renglón es de 0,66 veces.

En 2012, el índice de homicidios en el noreste de ese país suramericano aumentó a 87 por cada 100 mil habitantes, mientras que los blancos se situó en 17,4. En el sureste, los asesinatos de jóvenes negros fueron 49,1 por ciento más que los blancos.

“La violencia empleada a los ciudadanos negros brasileños se le atribuye a un problema estructural de desigualdad que todavía no se ha saldado, pese a los esfuerzos del país para reducir la desigualdad social”, afirmó el secretario de la Juventud de la Presidencia, Gabriel Medina.

Medina enfatizó que los logros obtenidos en los últimos 13 años no han bastado para igualar a las personas de color, por lo que continúan con sueldo bajos, con bajo nivel de escolaridad. Por tanto, el Secretario denunció un aumento del combate a los estereotipos raciales, por lo que pidió la implementación de políticas en beneficio de los brasileños afrodescendientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.