• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los activistas por los derechos civiles planean contribuir al cese de los abusos policiales.

Los activistas por los derechos civiles planean contribuir al cese de los abusos policiales. | Foto: Captura de Video

Publicado 2 mayo 2015



Blogs


La aplicación denominada Justicia Móvil (Mobile Justice) tiene como objetivo empoderar a los ciudadanos, promover transparencia y asegurarse de que las autoridades policiales rindan cuenta de sus actos.

La Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California, (ACLU, por su sigla en inglés) anunció el lanzamiento de una aplicación para teléfonos para grabar casos de presunto abuso o mala conducta policial.

La aplicación guardará el video en un servidor, resguardando así la información en caso de que fuera borrada del teléfono inteligentes, conocidos también como “smartphones”.

El mecanismo funciona de esta manera: Una vez capturada la imagen audiovisual, la aplicación Justicia Móvil (Mobile Justice) enviará el video a un servidor de la ACLU, evitando así que el material se pierda, ya sea por el deterioro o destrucción del teléfono o el borrado de la información.

El director ejecutivo de la entidad, Héctor Villagra, puso como ejemplo un caso de la semana pasada ocurrido en la ciudad de South Gate, al sur del centro de Los Ángeles (estado California), donde un agente de la Policía lanzó contra el suelo el teléfono de una mujer que estaba grabando a policías. Una persona que estaba cerca grabó el encuentro con otro teléfono.

Vea aquí→ Cronología: Afrodescendientes asesinados por policías en EE.UU.

"Por mucho tiempo nos han contado que los policías son héroes. Los últimos ocho meses nos han mostrado una historia diferente", dijo por su parte Patrisse Cullors, confundadora de la movilización conocida como Black Lives Matter, que surgió tras la muerte del afrodescendiente Trayvon Martin a manos del policía George Zimmerman en Florida (sur de EE.UU.) en 2013.

"Ahora el héroe es el vecino que graba abusos. La heroína es la madre que entierra a su hijo, denunciando lo ocurrido con la esperanza de que dejen de haber familias que tengan que enterrar a sus hijos", apuntó Cullors.

Detalles de Justicia Móvil

Hasta el momento, la aplicación solo está disponible para dispositivos iPhone y Android. Es gratuita, tiene disponible el castellano según la configuración del teléfono y requiere servicio internet inalámbrico “Wi-fi” para enviar el video al servidor de la ACLU.

El objetivo es empoderar a los ciudadanos, promover transparencia y asegurarse de que las autoridades rindan cuenta de sus actos, de acuerdo a sus promotores.

Conozca → ¿Por qué protestan en Baltimore?

"En estos (últimos) meses, hemos visto como los celulares inteligentes y sus videocámaras han dado como resultado una conversación nacional sobre relaciones raciales, violencia y las autoridades del orden, han abierto nuevas perspectivas y ofrecido aspectos novedosos sobre abuso policial", sostuvo Héctor Villagra.

"Desde Eric Garner, pasando por Walter Scott hasta Eric Harris, sabemos que sus muertes no se hubieran vuelto parte de esta conversación si no hubiera sido por los videos", agregó el director ejecutivo de la ACLU.

En Contexto

El más reciente caso de abuso policial es el de Freddie Gray, quien falleció mientras se encontraba en custodia policial y sufrió una severa lesión en la columna vertebral hasta ahora no aclarada.

La muerte de este joven afrodescendiente de 25 años, se suma a una secuencia de asesinatos cometidos por policías, ha reavivado las protestas en Estados Unidos en rechazo al racismo y la discriminación.

Vea el video promocional de la aplicación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.