• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dennis Hastert declaró sentirse profundamente avergonzado y admitió que había maltratado a algunos de los atletas que entrenó.

Dennis Hastert declaró sentirse profundamente avergonzado y admitió que había maltratado a algunos de los atletas que entrenó. | Foto: chicagotribune.com

Publicado 27 abril 2016



Blogs


A pesar de las distintas comparecencias por acusaciones de abusos sexuales, el demandado no fue juzgado por este motivo dado que esos delitos ya han prescrito.

Un tribunal federal de Chicago (Illinois), en Estados Unidos (EE.UU.),  liderado por el juez de distrito federal Thomas Durkin, condenó este miércoles a 15 meses de prisión a el expresidente de la Cámara de Representantes norteamericana, el republicano Dennis Hastert. 

El político estadounidense fue declarado culpable por cometer fraude financiero al sacar cerca de un millón de dólares en efectivo de una cuenta bancaria bajo un pretexto ficticio y perjurio relacionado al compro de silencio de los niños a los que sometió a abusos sexuales cuando era su profesor.

EL DATO: Dennis Hastert es el primer expresidente de la Cámara de Representantes (1999-2007) en ser procesado y condenado por un caso criminal. 

>> Expresidente de la Cámara de EE.UU.paga por callar escándalo

El juzgado calificó al excongresista de  "pederasta en serie" luego de que admitiera en octubre pasado que que violó las leyes bancarias por pagar decenas de miles de dólares a un hombre para que mantuviera en silencio los abusos sexuales cometidos hace casi 40 años.

De acuerdo con la Fiscalía, durante las décadas de los años 60, 70 y 80, Hastert "usó la confianza que despertaba entre los alumnos" para abusar sexualmente de al menos cinco adolescentes varones, el más joven de ellos de 14 años y a los que engañaba, por ejemplo, con masajes para practicar actos sexuales.

El que fuese el tercer hombre más poderoso de EE.UU, de 74 años de edad acudió a los juzgados de Chicago en silla de ruedas y necesitó ayuda para poder alzarse sobre el podio y presentarse ante el juez.

Hastert reconoció durante la comparecencia que lo que hizo estuvo mal. "Lo primero que quiero hacer es disculparme con los chicos, los traté mal cuando era su entrenador. Lo que hice estuvo mal y lo lamento", precisó.

>> Cámara de EE.UU. se opone al levantamiento de sanciones a Irán

El político reconoció específicamente haber abusado sexualmente de una de las víctimas, aunque aseguró que no se acordaba del resto.

La sentencia incluye dos años de libertad vigilada, el juez Durkin de Chicago también recomendó que Hastert participe en un programa de tratamiento para agresores sexuales, según los informes.

En Contexto
Dennis Hastert se inició en la política estatal en Illinois - EE.UU., en la década de 1980, y fue elegido para ocupar un asiento en el Congreso, para cubrir la vacante de un legislador que había enfermado.
Sirvió como presidente desde 1999 hasta 2007, convirtiéndose en el republicano de mayor antigüedad para ocupar ese cargo en la historia política de Estados Unidos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.