• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iraq y Libia están sumidas en la inestabilidad política tras las intervenciones militares de Estados Unidos y sus aliados.

Iraq y Libia están sumidas en la inestabilidad política tras las intervenciones militares de Estados Unidos y sus aliados. | Foto: Reuters

Publicado 27 abril 2016



Blogs


La intención de Estados Unidos de "democratizar" a algunos países árabes con sus intervenciones ha desencadenado la creación de grupos terroristas y caos migratorio.

Las intervenciones de Estados Unidos han convertido a algunas naciones árabes en focos de terrorismo, afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Rusia, Valery Gerasimov, quien recordó los casos de Iraq y Libia.

>> Kerry visita Irak para continuar con su política injerencista

Para Gerasimov, la ocupación de Iraq por EE.UU., así como “la eliminación del líder de turno y la 'democratización' del país a punta de pistola causó que la mayor parte de las dispersas fuerzas armadas y de la élite expulsada de la política formaran el esqueleto del Estado Islámico, que establecieron su autoridad sobre una parte sustancial del territorio".

Explicó que en Libia las potencias occidentales cometieron errores similares en 2011, cuando usaron su poder militar para derrocar al líder Muammar Gadafi, lo que ocasionó que prácticamente esta nación “ya no exista como Estado centralizado” y se haya convertido en una base para el crecimiento del grupos extremistas como el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).  

El dato: El presidente estadounidense Barack Obama ha manifestado que en sus ocho años frente a la presidencia, su peor error probablemente fue la intervención en Libia para favorecer el derrocamiento de Muammar Gadafi y no planificar una transición.
"Mi peor error fue probablemente no planificar el día después de la intervención en Libia, cosa que creo que había que hacer", reconoció Obama quien ordenó la intervención en ese país y ocasionó el derrocamiento y asesinato del líder Muammar Gadafi.

El funcionario ruso advirtió además que el “uso de los terroristas como herramienta debe cesar” dado que “las consecuencias de la Primavera árabe han caído sobre los hombros de los europeos con la dura carga del caos migratorio”.

>> Maduro: EE.UU. es responsable de crisis de refugiados en Europa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.