• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Plaza Monumento a los Constituyentes, ubicada en San Cristóbal, al sur de República Dominicana.

Plaza Monumento a los Constituyentes, ubicada en San Cristóbal, al sur de República Dominicana. | Foto: noticiassc.com

Publicado 6 noviembre 2015



Blogs


El primer texto constitucional dominicano recoge los intereses de la élite conservadora de la época y traicionó el proyecto original concebido por el padre de la patria dominicana, general Juan Pablo Duarte. 

El 6 de Noviembre de 1844 se proclamó la primera Constitución de la entonces naciente República Dominicana, que había declarado la guerra de independencia contra Haiti en febrero de ese año.

Dicha constitución recogió el Manifiesto del 16 de Enero, que entre otras cosas estipulaba:

“He aquí porque los pueblos de la parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, usando del suyo, impulsados por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y constituirse en Estado libre y soberano”.

El texto detallaba la conformación de un gobierno provisional compuesto por una junta de once miembros.

“Esta junta reasumirá en sí todos los poderes hasta que se forme la Constitución del Estado, y determinará el medio que juzgue más conveniente, para mantener la libertad adquirida y llamará, por último, a uno de los más distinguidos patriotas al mando de un Jefe del ejército que deba proteger nuestros límites, agregándole los subalternos que se necesitan”, subraya el Manifiesto del 16 de enero de 1844.

Duarte y su proyecto de Constitución

La República Dominicana fue concebida por un grupo de civiles y militares agrupados en una sociedad secreta denominada La Trinitaria, liderada por el general Juan Pablo Duarte.

El patricio consideró que la Ley debe “encontrar el hilo conductor, insustituible, que habrá de coordinar y armonizar el juego de los intereses individuales y de las aspiraciones comunitarias”.

Duarte defendía los conceptos de igualdad de Jean Jacques Rousseau y la noción de Ley de Montesquieu.

En el Artículo 1º, de su Ley Fundamental (integrado en el proyecto de Constitución) redactó: “La Ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, así los gobernados como los gobernantes”.

También, en el Inciso 3 º, del Artículo 13, declaró que: “la causa eficiente y radical de la ley es el pueblo”.

Estas ideas de avanzada recibieron el rechazo de los conservadores, encabezados por Pedro Santana, quien tomó el poder mediante la fuerza.

San Cristóbal

El 24 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa que gobernada el país dictó un decreto donde convocó a la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar la nueva Constitución de la República.

Este Congreso, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía la responsabilidad de escoger el primer Ejecutivo Constitucional.

La constitución aprobada el 6 de noviembre de 1844 estableció un Gobierno civil, republicano y representativo; estableció los límites de la República con respecto a Haití; y definió el sistema electoral del voto indirecto.

Traición al proyecto dominicano

Santana rechazó el texto constitucional aduciendo que el poder político en la República Dominicana debía ser militar y no civil, pues el estado de guerra contra Haití así lo requería.

Esto produjo una crisis política que fue resuelta por el presidente de la Junta Central Gubernativa, Tomás Bobadilla (quien había intentado convertir a Dominicana en un protectorado francés) al incluir un nuevo artículo en el texto constitucional que establecía:

“Durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el ejército y la armada, movilizar las guardias nacionales y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y la seguridad de la Nación; pudiendo en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna”.

Pedro Santana entregó a España los destinos de Dominicana.

La inclusión del texto permitió a Santana la toma del poder y su proclamación como primer presidente de Constitucional de la República Dominicana.

Sobre este tema, teleSUR conversó con el abogado dominicano Manuel Dorville, quien afirma que el texto constitucional aprobado en San Cristóbal representaba los intereses de los conservadores. 

¿La constitución de San Cristóbal representó o no el proyecto original de República del General Juan Pablo Duarte?

“El proyecto de constitución del general Duarte estableció los poderes del Estado en poder Ejecutivo, poder Legislativo, poder Judicial y poder Municipal, este último con la visión de incluir en la toma de decisiones a los ciudadanos, propiciar el desarrollo social y económico de sus localidades y tener la debida representación política a nivel municipal.

General Juan Pablo Duarte, padre de la Patria Dominicana.

Dorville agregó que “la constitución que finalmente se promulgó el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal se suscribió al interés de la élite conservadora dominicana, que declaró ese mismo año al general Juan Pablo Duarte y sus compañeros trinitarios como “traidores a la patria”, porque representaban la constitución de un Estado Liberal, democrático y anticolonialista, no entreguista y contrarios a los privilegios que ostentaban los terratenientes”. 

En términos sociales, económicos y legales, ¿cuáles son las características de la primera constitución dominicana?

“En lo social coartaba los derechos políticos para elegir y ser elegidos, ya que se obligaba a las personas que aspiraban a dicha condición a tener una buena posición económica o la tenencia de tierras; algo distante para las grandes mayorías de la época”, subraya el abogado dominicano de 26 años. 

Dorville indicó que en términos económicos no se exponen principios de promoción de actividades productivas, mientras que en términos legales se dio un excesivo poder al Presidente de la República, Pedro Santana, quien emprendió una voraz persecución contra los opositores.

Sepa más:

Para la constitución del 6 de noviembre se eligieron 30 constituyentes y la Asamblea fue presidida por el poeta y periodista Manuel María Valencia.

El Congreso concluyó el 21 de octubre y el 6 de noviembre el presidente Santana promulgó la Constitución.

En marzo de 1861 Santana proclamó la anexión a España, hecho que unificó las fuerzas antiimperialistas y populares que batallaron en la denominada la Guerra de Restauración de 1863 – 1865, que devolvió la soberanía a los dominicanos.

En términos generales, la constitución es un conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones entre los poderes públicos y fijan los principios del derecho público de un estado.  

Lea también → Día de la Restauración de República Dominicana, el David del Caribe


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.