• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oposición venezolana ha desmentido reiteradamente los propósitos que se han planteado y que se han divulgado.

La oposición venezolana ha desmentido reiteradamente los propósitos que se han planteado y que se han divulgado. | Foto: EFE | Referencial

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


La derecha venezolana ha intentado establecer dos proyectos de profundo corte neoliberal en los últimos años, conozca sus planes.

 

 

Este 6 de diciembre Venezuela llevará a cabo elecciones parlamentarias, en el marco de una guerra económica promovida por los sectores conservadores que tienen intenciones adversas a los intereses del pueblo venezolano.

En los últimos años han sido develados dos documentos esenciales que contienen las directrices a corto, mediano y plazo de la derecha.

En líneas generales, ¿Cuáles son las propuestas de la derecha venezolana?

En el texto denominado Primeras Ideas de Acciones Económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad, publicado en 2013 en el marco de las elecciones presidenciales, la derecha proponía lo siguiente:

Primeras medidas económicas estructurales recomendadas para tomar por el nuevo Gobierno durante el año 2013, las cuales contienen cuatro aspectos.

.- Transferencia a los estados (conjuntamente con alianzas de empresas privadas de bienes y servicios), de servicios públicos y actividades económicas.

Esta acción daría a las empresas privadas el control de aquellas entidades nacionalizadas por el Estado venezolano, tales como Petróleos de Venezuela, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), entre otras.

.- Reducción y transferencia gradual a los estados y municipios, de todos aquellos gastos que representan un peso importante dentro del gasto público total, especialmente las misiones que son percibidas por la población como competencias institucionales y no como programas sociales.

La oposición venezolana considera que hay que replantearse “un nuevo esquema de atención social abriendo puertas al sector privado (Centros de Atención Integral ´CDI´, Misión Mercal, Robinson, Ribas y Sucre).

.- Transferencia de servicios y recursos a empresas privadas locales y extranjeras, en las áreas de educación, salud, seguridad pública, deportes, turismo, vivienda y desarrollo económico (…) desmontaje progresivo de los programas sociales y de las medidas del sistema de regulación estatal para avanzar hacia una economía .

.- Una audaz política de ingresos nacionales, a través de un nuevo esquema petrolero y minero, desprovisto del ideologizante nacionalismo que se le ha impuesto al actual modelo económico-financiero.

El petróleo es la principal fuente de divisas del Estado venezolano. El cuarto lineamiento hubiera puesto en manos de las petroleras transnacionales la riqueza nacional, así como el cese de las alianzas internacionales.

Para poder concretar dichos lineamientos, la derecha venezolana se propuso diez acciones:

1- Transferencia gradual a los estados y la empresa privada de la red hospitalaria gratuita, los Centros de Atención Integral (CDI); la educación inicial (Simoncitos); manejo de las infraestructuras, insumos médicos y programas de alimentación escolar.

2- Reducción de recursos que reciben los consejos comunales para la construcción y adecuación de viviendas, como parte de la descentralización del Estado venezolano.

3- Entregar al sector privado la construcción de viviendas, que actualmente lleva a cabo el Gobierno Bolivariano con la Gran Misión Vivienda Venezuela. Cese del subsidio para la adquisición de viviendas y participación de la banca privada.

4- Desvinculación de los entes públicos de las actividades productivas y comerciales. Reducción del 60 por ciento en tres años de los subsidios al sector alimenticio.

5- Entrega al sector privado del servicio de energía eléctrica, nacionalizado por el Comandante Chávez en 2007. Además de un incremento gradual de las tarifas en 10 por ciento semestral. 

6- Aumento del pasaje en todos los servicios de transporte público masivo, tales como el Metro de Caracas y los ferrocarriles.

7- Reforma al sistema de Seguridad Social, que entre otras cosas congela el monto de la pensión y no indexarlo al salario mínimo.

8- Reprivatización de todas las empresas nacionalizadas para el beenficio de los venezolanos.

9- Reforma del sistema bancario, que pretende suprimir todos los créditos en los sectores de agricultura, turismo e industria, así como eliminar las tasas de interés preferenciales.

10- Liberación de precios de todos los bienes y servicios. Revisión de los precios regulados que establece el Gobierno venezolano, a fin de establecer relaciones de libre mercado.  

 Aquí el texto íntegro del plan neoliberal de la oposición venezolana. 

Ante la derrota, la misma intención

Una vez el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de 2013, la derecha venezolana instrumentó planes conspirativos para derrocar al Gobierno legítimamente constituído. 

Entre estas acciones está la violencia generada a partir del 15 de abril de ese año, un día después de declarado el triunfo del presidente Maduro, que saldó con la vida de 11 personas y dejó al menos 78 heridos. 

También, están las denominadas guarimbas de 2014, donde el ahora condenado Leopoldo López encabezó las protestas violentas con el fin de derrocar al jefe de Estado venezolano, dejando 43 muertos y cientos de heridos. 

En febrero de 2015, la derecha venezolana gestó un golpe de Estado, en anuencia con un reducido grupo de militares de la aviación, con el apoyo de varios gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos. 

En esa ocasión, habían redactado el Acuerdo Nacional para la Transición: Medidas inmediatas de la Transición Democrática y de Unidad Nacional, que iba a ser difundido en una vez consumado el golpe, el cual fracasó. 

Con el fin de restablecer el orden neoliberal en Venezuela, la oposición estableció, de manera similar al plan de 2013, en líneas generales lo siguiente:

.- Expulsión de los médicos cubanos que ofrecen servicios de educación, salud y deporte gratuitos, en los respectivas instituciones. 

.- Eliminación del término Bolivariano a la Fuerza Armada de Venezuela; supresión de la Milicia Nacional Bolivariana; desmontaje del Alto Mando Militar; suspensión de convenios con potencias como China y Rusia en el ámbito militar. 

.- Restablecer la “colaboración” con Estados Unidos en materia de narcotráfico. 

.- Entregar al sector privado la construcción de viviendas.

.-Transferir al sector privado las empresas de servicios básicos. 

.- Solicitar "ayuda" al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, para la elaboración de un programa económico. 

.-Tomar el control inmediato de PDVSA y el retorno de aquellos que propiciaron el paro petrolero de 2002. 

Aquí el texto íntegro del programa que intentaba establecer la oposición golpista. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.