• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Catalán apoya la discusión parlamentaria del 9 de Noviembre

El Tribunal Catalán apoya la discusión parlamentaria del 9 de Noviembre | Foto: RTVE

Publicado 5 noviembre 2015



Blogs


El Tribunal Constitucional de Cataluña apoyo la celebración de la discusión secesionista que se podría realizar el venidero 9 de noviembre en el parlamento catalán.

El Tribunal Constitucional de Cataluña rechazó el pedido de varios partidos de suspender la discusión secesionista llevada adelante por el parlamento catalán y que podría ser discutida el próximo 9 de noviembre en el seno del cuerpo legislativo.

Las agrupaciones políticas Ciudadanos, Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Catalán (PSC) presentaron el pasado miércoles al Tribunal Constitucional tres recursos en los cuales sostienen que le fueron violados sus derechos fundamentales a la participación política. 

Lee → PP, PSOE y Cuidadanos impugnan proyecto independentista catalán

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, aseguró que si sometía la suspensión de la discusión parlamentaria los magistrados votarían en contra de la medida solicitada por los partidos que se oponen a la secesión catalana.

La supuesta violación a los derechos políticos se produjo cuando la presidenta del parlamento catalán , Carme Forcadell, convocó el pasado 3 de noviembre la Junta de Portavoces, con lo que dio inicio al proceso de separación de España.

Lee aquí → Parlamento catalán abre proceso para separación de España

El TC consideró que a pesar de que el llamado hecho por Forcadell lesiona los derechos políticos de los parlamentarios de  Ciudadadnas, PP, PSC, la celebración del pleno parlamentario el próximo 9 de noviembre no supondrá un daño irreparable para ninguno de ellos.

En Contexto

Juntos por el Sí, que en los comicios del 27 de septiembre obtuvo 62 de los 135 escaños del Legislativo regional, no cuenta con mayoría suficiente para conseguir la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo, por lo que necesitaría del apoyo de los 10 diputados de la CUP.
El lunes 9 de noviembre debe realizarse el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno catalán, por lo que la votación de la resolución independentista debe coincidir con esa fecha. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.