• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La reconstrucción del rostro de Bolívar fue presentada en 2012

    La reconstrucción del rostro de Bolívar fue presentada en 2012

  •  Recreación de la muerte de Bolívar en San Pedro Alejandrino

    Recreación de la muerte de Bolívar en San Pedro Alejandrino

  • El Comandante Hugo Chávez encabezó el acto de develación del rostro de El Libertador

    El Comandante Hugo Chávez encabezó el acto de develación del rostro de El Libertador | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 23 julio 2014



Blogs


Conmemorando 231 años de su natalicio, El Libertador de América desenvaina su espada en la lucha de los pueblos que hoy se levantan para alcanzar una nueva independencia.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de blancos criollos dueños de una gran fortuna. A los nueve años queda huérfano y recibe junto a sus cuatro hermanos una importante herencia.  Los mejores maestros y pensadores formaron parte de su educación: entre ellos Andrés Bello, Guillermo Pelgrón y Simón Rodríguez, quien influenció en su pensamiento al introducirlo en el movimiento filosófico de la Ilustración leyendo a Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu y otros.

En 1797 ingresa a la milicia en el Regimiento de Milicias de Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua, al tiempo que continuaba sus estudios. Dos años después, y debido a su ímpetu y rebeldía viaja a España a proseguir sus estudios. En Madrid, frecuentaba salones de lectura, baile y tertulia. En ese país conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casó en 1802. Sólo 8 meses después, ella muere de fiebre amarilla. Este hecho genera en Bolívar la necesidad de regresar a Europa, y allí se contagia de las ideas liberales y la literatura que inspiraron la Revolución Francesa. En 1804 realiza el Juramento en el Monte Sacro, donde asegura romper con las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.  

Con este ideal regresa a Venezuela, se incorpora al movimiento emancipatorio y en 1810, tras la revuelta independentista, fue nombrado Coronel de Infantería. Viajó a Londres en una misión diplomática para lograr apoyo para el proyecto de nación que se estaba formando. Tras el fracaso de esta misión, se afianza el anhelo de independencia que para ese momento Francisco de Miranda materializaba, proyecto revolucionario en el que Bolívar participó. Con la caída de la Primera República huye a Cartagena, donde proclama la “Guerra a Muerte” y da inicio a la Campaña Admirable de 1813, asumiendo así el liderazgo del movimiento independentista americano, por lo que es nombrado “Libertador”.

Al caer la Segunda República por las acciones de José Tomás Boves, viaja a Colombia, donde es nombrado Capitán General de la Confederación de la Nueva Granada. En 1815  viaja a  Jamaica donde escribe a grandes personalidades sobre la guerra que se estaba librando en América. Destaca la “Carta de Jamaica”, en la que plantea la idea de la unión de los países americanos.  Entre 1816 y 1819 regresa a Venezuela en una tercera invasión y en 1819 tras librarse numerosas batallas triunfa en Boyacá, se crea el Congreso de Angostura y se funda la Gran Colombia (con las provincias de Venezuela, Nueva Granada, Guayaquil y Quito) de la cual es nombrado Presidente. 

El 24 junio de 1821 sella la independencia de Venezuela en la Batalla de Carabobo. Con la misión de independizar el territorio que hoy ocupa la República de Ecuador, El Libertador nombra a Antonio José de Sucre Comandante del Ejercito del Sur. El joven militar venezolano vence al ejército español en la Batalla de Pichincha de 1822. Bolívar vence todo tipo de obstáculos para culminar la Campaña del Sur. Sabía que mientras Perú y el Alto Perú continuaran en poder de los realistas, peligraba la independencia de Venezuela, La Nueva Granada y Ecuador. Con la Batalla de Ayacucho, del 9 de diciembre de 1824, se pone fin al dominio español en América.

Luego de la disolución de la Gran Colombia se marcha a Santa Marta, Colombia, en donde falleció víctima de una tuberculosis, el 17 de diciembre de 1830, rodeado de pocos amigos.

El Comandante Hugo Chávez encabezó el acto de develación del rostro de El Libertador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.