• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios se encontrarán en la ciudad dominicana de Barahona

Los mandatarios se encontrarán en la ciudad dominicana de Barahona | Foto: EFE

Publicado 13 octubre 2015



Blogs


Los jefes de Estado de ambas naciones conversarán sobre la veda de acceso impuesta por el Gobierno haitiano a 23 productos dominicanos para garantizar el cobro de impuestos.

Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina y Haití, Michel Martelly, se reunirán este martes tras la solicitud del último para tratar la situación del comercio entre ambas naciones, informaron medios internacionales. 

El encuentro se llevará a cabo en la ciudad dominicana de Barahona (suroeste) a las 11H00 locales (15H00 GMT), según el portavoz del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez. 

Martelly pidió el lunes a su par dominicano conversar acerca de la paralización del comercio de alimentos a través de la frontera, tras la veda impuesta por el Gobierno haitiano a 23 productos dominicanos a partir del 1 de octubre.

La decisión del mandatario ha tensado las relaciones bilaterales y generado el descontento de la población. El lunes, comerciantes y camioneros de ambas naciones bloquearon con vehículos todos los cruces que permiten el paso de mercancías hacia Haití desde las provincias de Jimaní, Pedernales, Elías Piña y Dajabón.

Lee » Comercio entre Haití y República Dominicana continúa paralizado.

Con esta medida de protesta buscaban que se derogue el decreto que prohibe el paso terrestre de mercancías, algunas de primera necesidad, que obliga a enviar esas exportaciones por vía marítima o terrestre y encarece las operaciones.

El jefe de Estado haitiano ha aclarado que es una forma de garantizar el cobro de los impuestos, que se perdían por el contrabando y el pésimo funcionamiento de su sistema aduanero. Además para controlar la entrada de productos en beneficio de sus empresas productoras. 

Las autoridades locales del país caribeño solicitaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ordene el levantamiento de la veda y llamaron a consultas al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié.

"Lo próximo, si Haití no levanta la medida, es someter a Haití ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio", dijo la semana pasada el ministro de Industria y Comercio local, José del Castillo Saviñón, tras referir que puede haber desabastecimiento.

Lee » Deportan a 400 haitianos “ilegales” de República Dominicana.

No obstante, la Cámara de Comercio e Industria del Oeste de Haití apoya la medida gubernamental y niega que pueda ocurrir desabastecimiento del mercado, mientras la empresa Molinos de Haití dijo tener capacidad para surtir el mercado local con mil 200 toneladas de harina diarias. 

DATO »  Se conoció que desde que entró en vigor la veda de productos dominicanos comenzaron a subir los precios en Haití: la bolsa de harina de 110 libras pasó de 32,75 a 35,64 dólares, la de frijol subió de 38,53 a 39,49 dólares, el paquete de arroz de 55 libras aumentó de 17,34 a 19,27 dólares y el trigo de 23,12 a 24,08 dólares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.