• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Actualmente hay 50 mil 200 refugiados en Grecia.

Actualmente hay 50 mil 200 refugiados en Grecia. | Foto: EFE

Publicado 26 marzo 2016

En 48 horas solo han llegado a Grecia 239 refugiados provenientes de Turquía, tras el acuerdo de este país con la Unión Europea (UE).

En las últimas 24 horas solo 78 personas llegaron a Grecia desde Turquía a través del mar Egeo, informó este sábado el comité griego que gestiona la situación de los refugiados.

En las 24 horas anteriores llegaron a las islas griegas 161 personas. 

Actualmente, hay 50 mil 200 refugiados en Grecia, de los cuales 11 mil 600 están en el campo de Idomeni, ubicado en la frontera con Macedonia.

>> Papa Francisco denuncia insensibilidad de Europa frente a refugiados

Grecia reclamó que para los próximos días necesitará urgentemente expertos en asilo, traductores y agentes de seguridad de los demás países de la Unión Europea (UE).

De los dos mil trabajadores prometidos, solo han llegado 300, indicó el Gobierno griego.

La isla de Lesbos es el primer destino de los refugiados que llegan desde Turquía. Allí se encuentran 17 holandeses expertos en asilo, según la televisora estatal ERT.

Solo en esa isla hay dos mil 600 que procesar, mientras que en la de Quíos hay mil 300.

En contexto

La Unión Europea (UE) y Turquía acordaron el pasado 17 de marzo el reenvío hacia Ankara de todos los nuevos refugiados que lleguen a las islas griegas, incluso los que huyen de guerras como los sirios. 

El colaborador de teleSUR en Europa, Hibai Arbide, informó que el acuerdo entre la UE y Turquía desconoce a todos los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los califica de "migrantes irregulares", por lo que serán devueltos a Turquía, violando los acuerdos europeos e internacionales sobre derechos humanos.

Turquía recibirá entre tres y seis mil millones de euros de la UE a cambio de expulsar a los refugiados como establece el convenio. 

Los que lleguen a Grecia serán devueltos a Ankara si no tienen el derecho al asilo o no lo solicitan, o si el pedido es "inadmisible" por algún conflicto con este país.

La UE se comprometió a recibir "un sirio" por cada refugiado que sea expulsado. El plan está fijado solo para 72 mil personas, y si se excede este límite el sistema "uno por uno" será suspendido.  

>> Dos refugiados salvan a líder neonazi en Alemania


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.