• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grandi dice que la UE y Turquía deben cumplir las garantías en materia de derechos humanos

Grandi dice que la UE y Turquía deben cumplir las garantías en materia de derechos humanos | Foto: @UNHCRdc

Publicado 22 marzo 2016



Blogs


El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugidos, Filipo Grandi, resaltó que el convenio debe garantizar los derechos de los solicitantes de asilo.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que estudiará los detalles de la implementación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para expulsar a los refugiados ante las violaciones al derechos internacional. 

"El diablo está en los detalles de este acuerdo: ¿cómo será implementado?", se preguntó el jefe de la Acnur, Filippo Grandi, durante una conferencia de prensa en Ottawa (Canadá).

Grandi dijo que reconoce la necesidad compartida de los países europeos de encontrar "soluciones" para detener el flujo detener el flujo de solicitantes de asilo y ha ofrecido al grupo de los Veintiocho sus recomendaciones específicas, pero durante 2015 las partes no se lograron reducir la crisis refugiados y hasta ahora "en lo que llevamos de 2016, no responde ni a los intereses de las personas que huyen de la guerra y necesitan seguridad, ni a los de la propia Europa". 

La UE y Turquía acordaron el jueves 17 de marzo el reenvío hacia Ankara de todos los nuevos refugiados que llegues a las islas griegas, incluso los que huyen de guerras como los sirios. Decenas de solicitantes de asilo desembarcaron este lunes en la isla de Lesbos.

>> Primer día de acuerdo UE-Turquía deja 4 muertos en mar Egeo.

A juicio de Grandi, es fundamental "salvaguardias garanticen (a los refugiados) el respeto de principios fundamentales, como el derecho a no ser devuelto, contra su voluntad, a su país de origen", pese a sus declaraciones muchos se preguntan en Twitter por qué la agencia no se pronunció contra el acuerdo. 

 

Grandi resaltó que ningún refugiado debería ser detenido porque todos tienen derecho de solicitr asilo en el país que lleguen. En ese sentido, Acnur recordó a la UE y a Turquía sus obligaciones legales. 

"Las garantías que hemos descrito harán, según sean respetadas o no, que (el acuerdo) sea, o no, conforme a el derecho internacional y el derecho europeo", subrayó el Alto Comisionado.

Turquía recibirá entre tres y seis mil millones de euros de la UE a cambio de expulsar a los refugiados como establece el convenio. 

Los que lleguen a Grecia serán devueltos a Ankara, si no tienen el derecho al asilo o no lo solicitan, o si el pedido es "inadmisible" por algún conflicto con este país.

La UE se comprometió a recibir "un sirio" por cada refugiado que sea expulsado. El plan está fijado solo para 72 mil personas, y si se excede este límite el sistema "uno por uno" será suspendido.  

Violaciones a las garantías del refugiado
-El derecho de asilo, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. 
- Incumple la prohibición de expulsión o devolución establecida en el proyecto de la Convención de Ginebra, en el artículo 33, el cual establece que "ningún Estado Contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas".
-Quebranta la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado universal que se aprobó en 1989 para defender en el mundo los derechos de la infancia, uno de los colectivos más vulnerables en la actual crisis de refugiados, pues el 40 por ciento de las personas que llegan a las costas griegas son menores de edad.

>> Se mantiene incertidumbre de refugiados por acuerdo UE-Turquía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.