• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Policía de Iguala participó en la desaparición de los estudiantes

La Policía de Iguala participó en la desaparición de los estudiantes | Foto: AP

Publicado 8 mayo 2015

El exfuncionario habría dado la orden a los agentes policiales para trasladar a los estudiantes y entregarlos al crimen organizado.

La Policía Federal de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron el jueves a Francisco Salgado Valladares, antiguo subdirector operativo de la Policía de Iguala, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Francisco Salgado, de 41 años, fue detenido en el estado de Morelos (sur de México) y fue señalado por dar instrucciones directas al ex director de Seguridad Pública Municipal de Cocula, César Nava González, para trasladar y entregar a los estudiantes para entregarlos al cártel de Guerreros Unidos.

Salgado habría recibido dinero del crimen organizado para proteger a los responsables de la desaparición de los normalistas, ocurrida en el estado de Guerrero pasado 26 de septiembre.

Fue detenido sin resistencia por las autoridades mientras se desplazaba hacia la localidad de Cuernavacas, capital del estado Morales. Según el comunicado portaba varios cartuchos de rifle AK-47.

El exfuncionario habría logrado evadir la captura en los últimos meses, debido a que se encontraba refugiado con algunos familiares en los estados de Guerrero y Morelos, ambos al sur de México.

Según la versión ofrecida por la PGR los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por la policía de Iguala, secuestrados y posteriormente entregados a Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado, versión rechazada por los padres de los familiares de los jóvenes.

No deje de leer: Peritos argentinos señalan fallas en investigación del caso Ayotzinapa.

Los responsables

Hasta el momento las autoridades mexicanos han detenido a varios funcionarios policiales presuntamente implicados en el caso; aunque los principales señalados son el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

En contexto:
Hasta ahora los estudios periciales sólo han logrado identificar los restos de Alexander Mora Venancio, estudiante desaparecido junto al grupo de 42 jóvenes entregados por la policía de Iguala al cártel de Guerreros Unidos.

Lea también: Familiares de normalistas arriban a Ginebra para llevar caso Ayotzinapa a la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.