• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los peritos aseguran que en el basurero de Cocula habían restos que no son de los normalistas.

Los peritos aseguran que en el basurero de Cocula habían restos que no son de los normalistas. | Foto: Reforma

Publicado 8 febrero 2015



Blogs


El equipo de forenses argentinos asegura que la PGR ha cometido errores en la investigación y que por ello no se puede dar una versión concluyente.

Los peritos argentinos que trabajan con la Procuraduría General de Justicia (PGR) de México en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en el sur del país, aseguraron este sábado que existen errores que afectan las versiones ofrecidas hasta ahora.

A través de un comunicado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) indicó que  la PGR no ha considerado elementos que afectan las evidencias y “hacen imposible ofrecer todavía una versión concluyente sobre el destino de los normalistas”.

Luego de sostener una reunión este sábado con familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, informaron que las autoridades han hecho una "lectura parcial de las evidencias" para dar preferencia a los datos que coinciden con la versión oficial.

“El EAAF fue convocado por la PGR a la vera del río San Juan cuando dicha bolsa ya se encontraba abierta y siendo analizada por peritos de la PGR (...) No existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero con aquellos recuperados, según la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), en el Río San Juan”, reza el texto.

 (Lea la cronología de Ayotzinapa)

En este sentido, indicaron que se han cometido irregularidades en el resguardo de los lugares sometidos a investigación y errores al momento de elaborar los perfiles genéticos de 16 de las 43 familias.

“En experiencia del EAAF, es inusual tener diferencias entre laboratorios de análisis de ADN en lo que se refiere a perfiles genéticos que emanan de muestras de sangre tomadas directamente a familiares, ya que el procesamiento de las mismas es sencillo”, agregaron.

El 27 de enero, el procurador Jesús Murillo Karam, aseguró que los estudiantes fueron matados y quemados en un basurero de Cocula y sus restos fueron echados a un río para borrar evidencias.

Análisis no coinciden

La versión de la PGR no es validada por los peritos argentinos ya que aún continúan el análisis de parte del material recogido en el basurero de Cocula, donde según el EAFF, hay restos humanos que no son de los normalistas.

Asimismo, indicaron que en el referido basurero hubo "múltiples focos de fuego" diferentes y anteriores al 26 de septiembre de 2014, por lo que no existe prueba científica de que todos los estudiantes fueron quemados allí.

Al respecto, el EAFF asegura que los restos hallados ahí podrían ser consecuencia de cualquier fuego ocurrido en el lugar en los últimos cuatro años.

De este modo, los peritos insistieron en que “se les permitan acceder a la primera parte de la cadena de custodia de los restos humanos encontrados por autoridades mexicanas en el río y donde estaba el único hueso que ha podido ser identificado”.

En el comunicado, recordaron que no estuvieron presentes cuando se localizaron los restos, pues las bolsas en las que habían sido arrojados al río ya estaban abiertas. 

CONTEXTO

México enfrenta un momento decisivo en la lucha por la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014. 

A más de cuatro meses de la desaparición forzada de los normalistas, el Gobierno mexicano no ha dado respuesta clara al caso, por el contrario, tomó la decisión de declarar por sentada la verdad histórica, decretando el cierre del caso. Las autoridades han dicho que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, basándose solamente en la declaración de 4 detenidos y sin contar con prueba científica irrefutable.

teleSUR te invita a visitar el especial: Justicia para Ayotzinapa

​LEA TAMBIÉN:

Familiares de normalistas llevan caso Ayotzinapa a la ONU 

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.