• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a diarios locales los estudiantes fueron agredidos mientras los bajaban del autobús.

De acuerdo a diarios locales los estudiantes fueron agredidos mientras los bajaban del autobús. | Foto: Sin Embargo

Publicado 28 marzo 2015



Blogs


Los estudiantes viajaban en un autobús en Chipalcingo (capital del estado Guerrero) cuando fueron detenidos por la policía.

Al menos tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa resultaron heridos este sábado tras un enfrentamiento con la policía en el estado Guerrero, sur de México. También dos agentes fueron lesionados.

El enfrentamiento se produjo a las 12H00 (hora local) cuando unos 50 estudiantes viajaban en un autobús, que fue detenido por policías antimotines en la localidad Tierras Prietas con dirección a Chilpancingo, según reportó el corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez.

Durante la retención de los autobuses, los uniformados intentaron quitarles a los normalistas los vehículos en los que viajaban.

El corresponsal también informó que dos estudiantes fueron detenidos, pero que luego fueron liberados gracias a la intervención de otros jóvenes.​

Los policías lanzaron gases lacrimógenos a los estudiantes y atacaron los autobuses con palos y piedras. Por su parte, los jóvenes incendiaron dos vehículos de la policía municipal de Tixtla, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y otra de protección civil.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, explicó que antes del mediodía “los compañeros fueron a realizar un acto de protesta en Zumpango, y al regresar tomaron unos autobuses, y primero se presentó un incidente con la Policía Federal, pero luego de dialogar unos minutos, los muchachos pasaron”.

Luego al llegar a Tierras Prietas los esperaban policías estatales antimotines, quienes “los empezaron a agredir, y los muchas respondieron; luego retuvieron a dos estudiantes, que fueron liberados posteriormente”.

Después en Tixtla “los compañeros estudiantes encararon a la policía municipal, y también se presentó un enfrentamiento, y algunos incidentes; estamos haciendo el recuento de varios lesionados, algunos ingresaron al hospital”.

Por su parte, el síndico procurador de Tixtla, David Martínez Valadez, dijo que los estudiantes “pasaron y tiraron bombas molotov, quemaron el inmueble, y nuestros policías se resguardaron porque esa indicación tienen de no responder ninguna agresión, eso no se vale”.

Asimismo, indicó que los normalistas retuvieron brevemente a cuatro policías municipales, a los que desarmaron.

En contexto: 

El pasado 26 de septiembre la policía del municipio de Iguala, en el estado Guerrero, atacó a un grupo de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, operación en la que fueron entregados al cartel de Guerreros Unidos.   

A seis meses de la desaparición de los estudiantes, la Procuraduría General de la República (PGR) de México insiste en que fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, versión rechazada por los padres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.