El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, sacó 500 millones de dalasi (11 millones de dólares) de las arcas del Estado africano, en sus últimas semanas antes de claudicar, denunció este domingo el nuevo Ejecutivo gambiano.
"El Gobierno de Gambia atraviesa dificultades financieras (...) la caja está completamente vacía", alertó Mai Fatty, miembro ejecutivo de la coalición del nuevo presidente Adama Barrow.
�� El ex presidente de Gambia tomó millones de dolares de las arcas públicas antes de dejar el país pic.twitter.com/wb8N282crZ
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) 23 de enero de 2017
Jammeh abandonó la capital del país, Banjul, exiliado a Guinea Ecuatorial, que le ofreció asilo luego que éste anunciara que renunciaba tras 22 años en el poder, que perdió con Barrow en elecciones hace casi dos meses.
Fatty aseguró que el exmandatario vació las arcas estatales del país, que estaban custodiadas en el Banco Central de Gambia.
Mejora en DDHH
La organización humanitaria Amnistía Internacional dijo este domingo que la salida de Gambia del expresidente Jammeh representa una "oportunidad única" para que el país se convierta en un modelo para los Derechos Humanos en África.
"Después de 22 años de miedo, Gambia tiene ahora una oportunidad única de ser un modelo para los Derechos Humanos en África, donde nadie tenga miedo de levantarse y alzar la voz", apuntó el vicedirector de Amnistía Internacional para África Central y Occidental, Steve Cockburn.
>> ONU respalda al nuevo presidente de Gambia
El responsable de la organización humanitaria añadió en un comunicado que espera ahora de la comunidad internacional, respaldo al Gobierno del presidente Barrow, y a todo el pueblo de Gambia "en este nuevo camino".