• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yahya Jammeh fue presidente de Gambia por más de 22 años.

Yahya Jammeh fue presidente de Gambia por más de 22 años. | Foto: EFE

Publicado 20 enero 2017



Blogs


El mandatario saliente de Gambia se niega a dejar el poder, pese a que Adama Barrow ya fue reconocido como presidente por los países africanos y organismos internacionales como la ONU.

Los presidentes de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, y Guinea Conakry, Alpha Condé, llegaron este viernes a Banjul para reunirse con el mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, para convencerlo de que deje el poder.

Los jefes de Estado llegaron al aeropuerto a las 15H00 hora local y están reunidos con Jammeh, quien se niega a dejar Banjul pese a que Adama Barrow ya fue reconocido como presidente por los países africanos y organismos internacionales, informó la emisora senegalesa RFM.

Las tropas de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) entraron la tarde del jueves en Gambia para expulsar a Jammeh. Sin embargo, este viernes acordaron detener el avance sobre Banjul para lograr su salida pacífica.

Por su parte el comandante del Ejército de Gambia, Ousman Badjie, reconoce a Barrow como el comandante en jefe, según la agencia Reuters.

Badjie reiteró que no desea combatir contra las tropas de otros países de la región para garantizar el traspaso del poder al nuevo jefe de Estado.

"No vamos a luchar contra los soldados de Nigeria, Togo o cualquier otro Estado que llegue aquí", aseveró.

En contexto

Yahya Jammeh, presidente por más de 22 años de Gambia gracias a un golpe de Estado ocurrido en 1994, optaba a su quinta reelección en las elecciones presidenciales de diciembre de 2016. No obstante, Adama Barrow ganó los comicios.

El resultado fue aceptado por el presidente saliente, pero se retractó posteriormente al alegar que existían "errores inaceptables". Con la anuencia del Parlamento, se decretó estado de emergencia en el país y se le concedió una extensión de mandato de 90 días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.