• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente electo se juramentó en la embajada de Gambia en Dakar.

El presidente electo se juramentó en la embajada de Gambia en Dakar. | Foto: AP

Publicado 19 enero 2017



Blogs


El mandatario saliente Jahya Jammeh se rehúsa a dejar el poder y permitir que asuma el presidente electo Adama Barrow.

Una situación tensa se vive en Gambia luego de que este jueves un nuevo presidente tomara posesión en la embajada de Gambia en Dakar, Senegal. Adama Barrow fue electo como candidato por una coalición de partidos de oposición en las elecciones del pasado 2 de diciembre y este 19 de enero sería el traspaso de la presidencial, el primero en los últimos 22 años.

Sin embargo, el presidente saliente Jahya Jammeh se negó a entregar el poder y manifestó su intención de permanecer en la residencia oficial en la capital gambiana, Banjul. Jammeh, quien accedió al poder en un golpe de Estado en 1994, había inicialmente admitido la derrota pero cambió de opinión y afirmó que las elecciones estuvieron marcadas por irregularidades.

En respuesta a esta situación la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) preparó una fuerza militar compuesta por tropas de cinco países, en su mayoría de Senegal y Nigeria. El coronel Abdou Ndiaye, vocero del Ejército de Senegal, confirmó que estas fuerzas ya incursionaron en el país africano.

El Consejo de Seguridad de la ONU había manifestado su apoyo al cambio de poder y a pocos minutos de la toma de posesión de Barrow hizo pública la votación sobre una resolución en apoyo al uso de la fuerza para retirar a Jammeh del poder.

Jammeh, de quien actualmente se desconoce su ubicación exacta, había declarado estado de emergencia en el país desde el lunes. En teoría este decreto permitiría a Jammeh permanecer en el poder durante los próximos tres meses a la espera de una resolución del Tribunal Supremo de Gambia. Sin embargo, el único juez que queda en el organismo, luego de la expulsión de cuatro magistrados por parte de Jammeh hace un año, se declaró incompetente para decidir sobre el asunto.

A pesar de la situación la capital de Gambia continúa tranquila.

El Ejército de Senegal declaró que los militares de la Cedeao entraron en combate en Gambia enmarcado en la operación "Restauración de la Democracia" en esa nación, según la agencia Reuters.

El portavoz del Ejército de Senegal, Abdou Ndiaye, no detalló el tipo de ataques perpetrados, pero aseguró que el contingente tiene una cantidad considerable de fuerzas terrestres, aéreas y navales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.