• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todos coinciden en que el cese al fuego permitirá hacerles llegar ayuda humanitaria a centenares de sirios que la necesitan.

Todos coinciden en que el cese al fuego permitirá hacerles llegar ayuda humanitaria a centenares de sirios que la necesitan. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2016



Blogs


Personalidades políticad coinciden que el nuevo pacto debe ser cumplido por todos los involucrados en el conflicto para garantizar acceso a ayuda humanitaria y reactivar las negociaciones de paz. 

Alemania aplaudió este sábado el acuerdo que Estados Unidos y Rusia alcanzaron la noche anterior para establecer una nueva tregua en Siria e instó a una "rápida implementación" de lo pactado, que cesen las hostilidades a más tardar este lunes, y que todas las partes implicadas en el conflicto a respeten el acuerdo.

"Me alegro de que (el secretario de Estado estadounidense), John Kerry, y (el ministro de Asuntos Exteriores ruso), Serguéi Lavrov, hayan llegado esta noche, tras largas y complicadas negociaciones, a un acuerdo sobre un alto el fuego y su cooperación militar", declaró el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier.

El ministro calificó las negociaciones entre Washington y Moscú como un "parto difícil", debido a los "distintos intereses que había que armonizar", pero también "porque la situación en Siria es extraordinariamente complicada y confusa". Sin embargo, aseguró estar convencido de que de mantener el alto el fuego, será una oportunidad para que miles de personas accedan a ayuda humanitaria y que, con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, se halle una solución política al conflicto.

>> EE.UU. y Rusia afinan plan para poner fin a violencia en Siria

Respeto al pacto

Los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y turco, Mevlüt Cavusoglu, también destacaron este sábado que todas las partes implicadas en el conflicto sirio deben respetar el nuevo pacto de cese del fuego acordado entre Rusia y EE.UU. Lavrov y Cavusoglu también están a favor de que se reanuden las negociaciones de paz en Ginebra entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición siria, estancadas desde hace dos meses.

Cabe destacar que mientras Moscú defiende la legitimidad del Gobierno de al-Assad y sus acciones en contra del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe); Ankara, por su parte, da apoyo político y militar a la oposición armada de al-Assad.

>> Erdogan contacta a Putin para ayudar en arreglo de crisis siria

Apoyo de la UE

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, también dió la bienvenida a acuerdo de cese de hostilidades anunciado por EE.UU. y Rusia, como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés). 

"La propuesta debe servir de punto de partida para retomar las conversaciones entre sirios y las negociaciones directas facilitadas por el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, quien tiene nuestro total apoyo", afirmó la representante de la UE.

En su opinión, "todas las partes en el conflicto", exceptuando grupos terroristas, deben garantizar la "efectiva implementación" del acuerdo para de este modo permitir "el levantamiento de todos los sitios y un acceso humanitario sostenido en todo el país a las personas que lo necesiten", así como "progresos en el asunto de los detenidos y desaparecidos".

"La reanudación de los combates desde el inicio del acuerdo de cese de hostilidades ha demostrado de nuevo que no puede haber una solución militar al conflicto (y) nos unimos a la presidencia del ISSG al urgir a la ONU a preparar una propuesta para la transición política (...), basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU relevantes y en la contribución de los partidos sirios" expresó.

>> Acuerdo entre Rusia y EE.UU. tendría impacto positivo en Siria

En contexto
El alto el fuego en Siria entrará en vigor este 12 de septiembre e incluirá el cese de los bombardeos aéreos. Rusia y EE.UU., por esto, prepararán ataques coordinados contra posiciones de grupos terroristas como Al Nusra y Daesh. La ayuda humanitaria deberá empezar a entrar de forma regular a todas las localidades de Siria, esto junto a la reducción de la violencia, es condición para que la oposición siria se reincorpore a los diálogos de paz.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.