• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Stoltenberg se reunió este jueves con el presidente de Turquía y pese a manifestar su contento por las acciones militares turcas en el norte de Siria, señaló que los aliados de la OTAN no están participando en ella.

Stoltenberg se reunió este jueves con el presidente de Turquía y pese a manifestar su contento por las acciones militares turcas en el norte de Siria, señaló que los aliados de la OTAN no están participando en ella. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2016

El secretario general de la OTAN reconoció que existen discrepancias entre la postura de Turquía y de EE.UU. con respecto a las milicias kurdas, las cuales combaten al Daesh.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aseguró que está "encantado" con el despliegue de tropas turcas en el norte de Siria, las cuales dirigen su ataque contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh, por su sigla en árabe) y contra las milicias kurdas.

"Estoy encantado de que Turquía intensifique sus esfuerzos contra el Daesh. Turquía es un país muy afectado por la evolución de los acontecimientos en Siria. Tiene derecho a defenderse. Se está presionando al Daesh y estamos satisfechos sobre este desarrollo", señaló para un medio local este viernes en Ankara.

>> Erdogan: Operación militar en Siria protege unidad territorial

Stoltenberg agregó: "Turquía necesita a la OTAN y la OTAN necesita a Turquía. No sólo en Siria o Iraq, sino también en Crimea y Ucrania. Es Turquía un aliado importante". Sin embargo, recalcó que esta misión de Turquía  en Siria no significa que la Alianza Atlántica esté presente en el país árabe.

En cuanto a las milicias kurdas, el secretario general reconoció que existe "falta de coordinación" entre los países de la coalición internacional que combate a Daesh: mientras Estados Unidos apoya a esta fuerza que también combate a Daesh; Turquía considera a los milicianos kurdos unos terroristas.

"La situación en Siria es muy difícil. Hay una violencia horrible y los civiles están sufriendo, especialmente en Alepo", lamentó.

>> Kurdos rompen acuerdo y arremeten contra el ejército en Siria

¿Qué de la purga en Turquía?

Stoltenberg llegó la noche del jueves a Turquía. Esta es su primera visita al país tras el fallido golpe de Estado ocurrido el 15 de julio y la hizo con el objetivo de reunirse con el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

En la entrevista al medio local el máximo dirigente de la OTAN se refirió a los despidos y las detenciones masivas impulsada por el Gobierno turco como parte de una purga con el fin de descubrir a colaboradores o simpatizantes de la intentona golpista; y señaló que los implicados en el golpe deben ser procesados, pero de acuerdo a la ley y en democracia.

Esta purga ha afectado a decenas de miles de militares, policías y funcionarios de todos los rangos. Sobre esto, apuntó que capacidad operativa del Ejército turco no ha disminuido por la caída de tantos oficiales, y que Turquía está cumpliendo con todos sus compromisos, incluyendo la misión en Afganistán. "Turquía sigue contribuyendo como antes (del golpe). Estamos satisfechos con esto", sentenció.

>> Putin expresa a Erdogan deseo de reforzar lucha antiterrorista

Sobre las relaciones entre Turquía y Rusia 

Recientemente Turquía y Rusia han retomado la cooperación bilateral que existe entre ellos y están esforzándose por mejorar su relación, luego de que estas se vieran interrumpidas porque el ejército turco derribó en noviembre de 2015 un caza ruso que operaba en la lucha antiterrorista de Siria, pero este caza incluso ya había cruzado el espacio aéreo ruso cuando cayó. Esto causó una enorme tensión entre ambos países.

Stoltenberg respecto a este esfuerzo de Turquía de acercarse nuevamente a Rusia señaló: "La OTAN no quiere enfrentamientos, no quiere choques sino una relación constructiva. En ese sentido, estamos contentos".

>> ¿Relaciones entre Rusia y Turquía pueden reponerse?

En contexto
Este 24 de agosto las fuerzas especiales turcas, tanques, aviones respaldados por aeronaves de la coalición internacional y miembros de la OTAN lanzaron su primera ofensiva coordinada a Siria con el supuesto objetivo de "acorralar a organizaciones terroristas" como Daesh y las milicias kurdosirias YPG en la ciudad siria de Yarábulus. Esta fue la primera operación militar de Ankara desde la intentona.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.