• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El congresista fujimorista ya ha sido llamado a investigación.

El congresista fujimorista ya ha sido llamado a investigación. | Foto: peru21

Publicado 16 mayo 2016

La agencia antidrogas inicia pesquisa al secretario general del partido de Keiko Fujimor tres semanas antes a celebrarse la segunda vuelta a del balotaje.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) investiga desde este domingo a Joaquín Ramírez, secretario general del partido Fuerza Popular, al que pertenece la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori.

>> Fujimori hace compromisos con mineros ilegales de Perú

De acuerdo con lo informado por medios locales, la organización adelanta una investigación de una grabación encubierta en la que el alto directivo se atribuye haber lavado 15 millones de dólares de la candidata.

El Dato:
Ramírez es actualmente el secretario general de Fuerza Popular, movimiento que lidera Keiko Fujimori. Las autoridades peruanas lo investigan por lavado de activos. 

El piloto comercial, Jesús F. Vásquez dijo a los periodistas de investigación, que grabó subrepticiamente el comentario del congresista Joaquín Ramírez Gamarra en 2013, como parte de una operación encubierta en Miami.

Entre las declaraciones del piloto a Univisión y al programa peruano Cuarto Poder, expresó que "él [Joaquín Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko Fujimori] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’".

Tras escuchar el comentario del parlamentario Joaquín Ramírez, el testigo trató de asegurarse de lo que el congresista fujimorista había dicho, según declaraciones.

Vásquez contó que "entonces le digo como para verificar: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’", acotó.

>> Keiko Fujimori ahora se declara en contra de los homosexuales

El piloto comercial indicó que "es mi deber como peruano denunciar a esta gente y que no nos sorprendan una vez más. Nadie me ha pagado a mí ni un centavo para hablar".

El Ministerio Público dispuso investigar preliminarmente a Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos hace un año y medio. Entre las empresas comprendidas en esa investigación incluye varias estaciones de gasolina que aparecen a su nombre.

No obstante, la pesquisa no prosperó porque el Poder Judicial solicitó más elementos a la fiscalía para levantarle la inmunidad parlamentaria.

Por su parte, Fujimori rechazó estar involucrada en el tema. "Jamás he entregado dinero al señor Ramírez(...) Lo que vamos a hacer en los próximos días es pedir un informe a la DEA, para que nos detalle si es cierta la información, y dependiendo de ello podremos tomar una decisión", comentó.

>> Perú: Keiko Fujimori alcanza ligera ventaja para el balotaje

Mientras que Ramírez negó completamente los cargos. "Es totalmente falso y agraviante. Esto tiene un propósito político", dijo el también congresista fujimorista al programa de TV. Aseguró que denunciará penalmente a su acusador.

En contexto
Keiko Fujimori, de 40 años, es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien actualmente purga una condena de 25 años por crímenes de corrupción y lesa humanidad. En 2011, se postuló a la presidencia y perdió contra Ollanta Humala.
Keiko se vuelve a postular a elecciones generales 2016.
En la primera vuelta, la candidata presidencial Keiko Fujimori se ubicó en primer lugar, con un 39,82 por ciento de los votos, seguida por Pedro Pablo Kuczynski con el 22,11 por ciento.
En su segundo intento de los comicios presidenciales prevista para el próximo 05 de junio, competirá con el economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.