• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El resultado del sondeo pone en evidencia una corta ventaja todavía dentro del margen de error.

El resultado del sondeo pone en evidencia una corta ventaja todavía dentro del margen de error. | Foto: larepublica

Publicado 9 mayo 2016



Blogs


La ventaja de Fujimori sobre su contendiente del PPK, Pedro Pablo Kuczynski, está dentro del margen de error manejado por la encuestadora.

Un sondeo realizado por la encuestadora Ipsos de cara al balotaje presidencial en Perú, le otorga una ligera ventaja a Keiko Fujimori, quien llega al 51,4 por ciento de apoyo, mientras que Pedro Pablo Kuczynski, su contendor de Peruanos por el Kambio (PPK), obtiene 48,6 por ciento. 

En cuanto a la percepción de quién será el ganador de las próximas elecciones presidenciales del 5 de junio, el resultado es ligeramente favorable a Kuczynski, con 42 por ciento, frente a  un 39 por ciento de Fujimori.

>> Finalistas presidenciales de Perú buscan romper el empate

Según el simulacro para la segunda vuelta electoral, hubo una reversión de sus dos resultados anteriores que daban una ventaja a Kuczynski de cuatro puntos sobre la hija de Alberto Fujimori (expresidente actualmente preso por diversos crímenes).

Dato: La encuesta tiene un 95 por ciento de nivel de confianza, y un margen de error de entre dos y tres por ciento.
Una muestra de mil 755 personas participó en el estudio realizado del 4 al 6 de mayo. La muestra equivale al 82,8 por ciento de la población electoral urbana y rural del Perú.

El 15,6 por ciento votaría en blanco o viciado (errados o anulados adrede), votos que serían considerados como decisivos para definir un resultado de uno de los dos candidatos.

>> Sondeo revela ligera ventaja de Kuczynski sobre Fujimori

El antivoto Fujimori, el sector de quienes jamás votarían por la candidata del partido Fuerza Popular, es de 43 por ciento, dos puntos menos que el porcentaje registrado antes de la primera vuelta electoral del 10 de abril, mientras que el de Kuczynski subió dos puntos, a 39.

En contexto
Según la ONPE, al menos 22 millones de electores participaron en las elecciones el pasado domingo 10 de abril y manejaron un 15 por ciento de ausentismo electoral. Los miembros de mesa serán los mismos que en la primera vuelta.
Las elecciones se dieron en un entorno complicado para muchos candidatos con acciones que van desde inhabilitaciones de candidaturas y retiro de partidos políticos hasta acusaciones por faltas cometidas durante las campañas presidenciales.
La segunda vuelta está prevista para el próximo 05 de junio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.