• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo peruano votará por el nuevo presidente del país el próximo 5 de junio.

El pueblo peruano votará por el nuevo presidente del país el próximo 5 de junio. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2016



Blogs


Ambos candidatos suman alianzas luego que el pasado mes de abril un sondeo reveló resultados variantes de respaldo.

Los finalistas neoliberales por la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, incrementan este miércoles sus esfuerzos para sumar aliados y romper el empate que mantienen en las encuestas preelectorales.

A 32 días de la segunda vuelta del 5 de junio, Kuczynski logró un pacto con el grupo Alianza para el Progreso (APP) del empresario César Acuña, de importante presencia al norte del país, donde Fujimori alcanzó un contundente primer lugar en la primera ronda, el 10 de este mes. 

>> Disputas internas de partidos se hacen evidentes en Perú

En el papel, los votos obtenidos por APP para el parlamento, que sumaron ese día un millón 200 mil, bastarían para dar el triunfo a Kuczynski, pero en Perú las militancias no son sólidas ni hay electorados cautivos.

Por esta razón, Virgilio Acuña, dirigente de APP, confirmó que su partido no dará una orden de votar por el ahora aliado, sino que dedicará las siguientes semanas a convencer a sus electores de que Kuczynski es la mejor opción de respeto a la democracia.

El aporte de APP se sumaría al vuelco espontáneo a favor de Kuczynski, de los electores progresistas de la primera ronda, que consideran a su rival un peligro para la democracia.

Tal respaldo permitió que el candidato remontara la ventaja del 10 de abril de Fujimori, quien obtuvo casi el doble de los votos de su contrincante.

>> Sondeo revela ligera ventaja de Kuczynski sobre Fujimori

El candidato neoliberal aseguró que en compañía de Acuña, trabajarán en dos temas fundamentales para el país: la democracia y la descentralización.

El dato: Un simulacro de votación publicado por la empresa privada GfK,reveló que Keiko Fujimori mantiene un empate técnico con Kuczynski, del que se obtuvo un 49,9 por ciento y 50,1 por ciento de intención de voto a cada candidato, respectivamente. 

Por su parte, Keiko Fujimori ha asistido a reuniones con los partidos Aprista, del neoliberal expresidente Alan García y Popular Cristiano, conservador, para aumentar la cantidad de votantes.

La candidata busca atrapar con promesas a electores como los policías, menores informales, empleados públicos y otros sectores.

>> Keiko Fujimori ahora se declara en contra de los homosexuales

En contexto

Según la ONPE, al menos 22 millones de electores participaron en las elecciones del 10 de abril y manejaron un 15 por ciento de ausentismo electoral. Los miembros de mesa serán los mismos de la primera vuelta.
Las elecciones se dieron en un entorno complicado para muchos candidatos con acciones que van desde inhabilitaciones de candidaturas y retiro de partidos políticos hasta acusaciones por faltas cometidas durante las campañas presidenciales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.