• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El encuentro se llevará a cabo en la Universidad Dade College en Miami, Florida.

El encuentro se llevará a cabo en la Universidad Dade College en Miami, Florida. | Foto: Libra.com

Publicado 11 mayo 2016

La Cumbre Concordia comenzará a las 09H00 (hora local) este jueves 12 de mayo hasta finalizar la tarde.

La cumbre Concordia Las Américas celebrará un encuentro en asociación con el Consejo de Sociedad de las Américas en la Universidad Dade College de Miami, Florida, este el 12 y 13 de mayo, donde se dará cita a líderes mundiales de los sectores públicos, privados y sin fines de lucro, entre los que destacan algunos involucrados en el escándalo Panama Papers

Jorge Arrizurieta

Será uno de los líderes de discurso durante la sesión. Es jefe del Grupo de Política Internacional de la firma de abogados de Miami Akerman Senterfitt, la cual aparece en los Panama Papers como empresa intermediaria a Rosewood Capital Investmets LTF, creada desde 1997 en las Islas Vírgenes.

El empresario y lobbista cubano-americano fue pieza clave en la promoción de la integración comercial hemisférica con el respaldo de la familia Bush.

Fue nombrado por el gobernador Jeb Bush en 2003 como director ejecutivo de Florida Free Trade Area of the Americas Inc.; ha sido representante de Estados Unidos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y es fundador de la Comisión Interamericana de Etanol.


Guillermo Lasso

También será orador de discurso. El líder nacional del movimiento Creando Oportunidades (CREO) de la República de Ecuador aceptó que tiene una empresa domiciliada en Panamá, pero aseguró que es un banco formal de nombre Banisi Holding S.A, debidamente autorizado por la Superintendencia de Bancos, por lo tanto no tiene nada que ocultar o que no pueda explicar con absoluta transparencia.


Álvaro Uribe Vélez

El expresidente de Colombia (2002) aunque no esté directamente relacionado con las empresas offshore, sus hijos, Tomás (27) y Jerónimo (25) registraron la compañía Asia America Investment Corporation, con sede en las Islas Vírgenes.

Para la creación de esta compañía sirvieron de intermediarias dos empresas: Portcullis TrustNet (BVI) Limited y CBC International Group Limited.

A pesar de salir a la luz pública estos listados con sus direcciones, socios e intermediarios, Tomás mantiene firme su negativa de aparecer en los Panama Papers y dijo que "no hay nada de malo en tener compañías offshore siempre y cuando sean declaradas".

>> Panama Papers: 270 sociedades vinculadas a Argentina

Los principales oradores que darán inicio a la reunión, serán José María Aznar, expresidente de Gobierno de España y multado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por incurrir en múltiples actos de corrupción de los Papeles de Bárcenas y Caso Gürtell en su país natal.

Además, Paula Dobriansky, ex subsecretaria de Estado de la Democracia y enviada especial global de relaciones entre países de América.

Contexto

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) liberó una base de datos con más de 200 mil nombres de personas y empresas vinculadas con entidades "offshore" y movimientos financieros en paraísos fiscales.
ICIJ señala que probablemente se trate de la base de datos más grande hecha pública sobre empresas secretas en el extranjero y la gente detrás de ellas.
Uno de los principales motivos para la creación de empresas offshore por parte de personalidades del mundo, fue la de evadir impuestos fiscales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.