• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La comisión del Parlamento Europea vigilará el cumplimiento de las leyes fiscales en la UE.

La comisión del Parlamento Europea vigilará el cumplimiento de las leyes fiscales en la UE. | Foto: EFE

Publicado 11 mayo 2016

El Parlamento Europeo aprobó el pasado martes la conformación de una comisión para investigar a los políticos, empresarios y mandatarios europeos implicados en los "papeles de Panamá"

El Parlamento Europeo aprobó el martes, la conformación de una comisión para investigar al detalle el escándalo de las sociedades "offshore" sacados a las luz por los papeles de Panamá. El grupo entraría en funciones a partir de junio próximo.

La comisión estará integrada por 65 y tomará el relevo de TAXE2, grupo creado para investigar las medidas fiscales hechas por los estados para permitirles a las grandes empresas ahorrarse millones de euros en impuestos.

>> Mossack Fonseca iniciará acciones legales en contra del ICIJ

Se conoció que la comisión de los "papeles de Panamá” tendrá una duración de 12 meses, y su cometido será investigar "infracciones y mala administración en la aplicación de la Ley de la Unión Europea en lo que respecta al lavado de dinero, evasión fiscal y elusión fiscal".

El grupo de parlamentarios deberá velar por el cumplimiento de las directivas europeas en la materia, supervisar la aplicación de penas y sanciones por parte de los estados, y comprobar que la Comisión Europea cumple con sus cometidos en esta materia. 

El pasado lunes el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicó la base de datos de sociedades 'offshore' de los papeles de Panamá, en la que los usuarios ya pueden buscar quienes son los accionistas y beneficiarios de las sociedades creadas por el bufete Mossack Fonseca.

>> ICIJ publica más datos en la web de los Panama Papers

En los documentos aparecen cientos de nombres públicos como políticos, actores o empresarios. La semana pasada se emitió una orden para evitar que la base de datos se hiciera pública, pero la organización hizo caso omiso.

En contexto

Los Panama papers contienen datos sobre empresas en paraísos fiscales creadas entre 1977 y finales de 2015. Muestran cómo funcionan y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.
En total, 140 políticos de 50 países aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades del mundo del deporte, de las artes y del espectáculo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.