• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
García Linera advirtió que se investigarán a empresas o personas involucradas en la evasión de impuestos.

García Linera advirtió que se investigarán a empresas o personas involucradas en la evasión de impuestos. | Foto: ABI

Publicado 10 mayo 2016



Blogs


El vicepresidente boliviano anunció la creación de una comisión que investigará a los responsables de evasión de impuestos. 

El Gobierno boliviano reiteró este martes la creación de una comisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que investigará "hasta el final" la relación de empresas y personas involucradas en el escándalo fiscal denominado Panama Papers, informó el vicepresidente de ese país Álvaro García Linera.

>> Filtrante de los Papeles de Panamá revela por qué lo hizo

El titular de la vicepresidencia, en conferencia de prensa, anunció que todas las empresas o personas involucradas en casos de evasión de impuestos serán investigadas. 

"Hay que estudiar cuentas bancarias y compra y venta de empresas, no va a ser un estudio fácil, pero tengan seguridad que la Asamblea Legislativa va a llegar hasta el final de las personas que eludieron el pago de impuestos a los bolivianos", dijo Linera.

Linera, tras realizar un estudio preliminar de los archivos del caso, identificó a personas ligadas al entorno del expresidente Jorge Quiroga Ramírez, el empresario Samuel Doria Medina y el periódico Página Siete involucradas en el escándalo de fraude fiscal. 

"Si las Offshore fueron usadas de manera transparente y limpia no hay de qué preocuparse, pero si las Offshore fueron usadas para eludir pagos de impuestos, para hacer llegar al propietario final ganancias sin fiscalización y ganancias sin impuestos eso merece un castigo", advirtió.

El dato: Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

>> 40 empresas ecuatorianas involucradas en los Panama Papers

En contexto:

Los Panama Papers contienen datos sobre empresas en paraísos fiscales creadas entre 1977 y finales de 2015. Muestran cómo funcionan y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

En total, 140 políticos de 50 países aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades del mundo del deporte, de las artes y del espectáculo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó este 9 de mayo la base de datos con información sobre sociedades fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados, de 10 de los 21 territorios implicados en la investigación.

El sitio web donde está disponible la información permite filtrar por país, dirección, nombre de compañías y otros datos.

Asimismo, salió a la luz pública información de 100 mil empresas que son parte de una investigación de 2013, conocidas como Offshore Leaks.

>> Panamá espera nombres de 200 mil empresas en paraísos fiscales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.