• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Honduras enfrenta los índices más altos de inseguridad en el continente, con políticas de seguridad ciudadana ineficientes.

Honduras enfrenta los índices más altos de inseguridad en el continente, con políticas de seguridad ciudadana ineficientes. | Foto: suite101.net

Publicado 13 mayo 2015

El país centroamericano es considerado el más violento de América, en lo que va del año 2015 se han registrado más de mil 800 homicidios, en la mayoría de los casos los victimarios usan armas de fuego. 

La República de Honduras, país ubicado en centroamérica, enfrenta los índices más altos de inseguridad en el continente, con políticas de seguridad ciudadana ineficientes hacen que la violencia e impunidad azoten a más de 8 millones de habitantes. 

El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) registra que desde el 1 de enero al 11 de mayo, mil 854 personas han sido asesinadas, siendo las masacres, acribillamientos, extorsiones, las circunstancias principales. 

De acuerdo a datos presentados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los homicidios múltiples en el país centroaméricano se incrementaron en un 10 por ciento. 

Hallan muerta a Miss Honduras 2014

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), revela que 14 de los 18 departamentos hondureños se han registrado 85 masacres, resalta el caso del departamento de Cortés donde reportan 32 masacres en donde han perdido la vida 157 personas. 

El Dato
2013: se registraron 36 masacres en las que 180 personas fueron asesinadas. La tasa de homicidios se ubicó en 75.1 por cada 100 mil habitantes. (Datos Policía Nacional) producto de seis mil 427 muertes violentas.
2014: se reportaron 41 matanzas que dejaron un total de 197 personas asesinadas. La Policía Nacional reportó que en 2014 murieron en circunstancias violentas cinco mil 801 personas, la tasa de homicidios quedó en 66.49 por cada 100 mil habitantes. 

Feminicidio en Honduras

La tasa de feminicidios en Honduras es de 14,6 por cada 100 mil habitantes, según la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Tan solo en 2013, 636 hondureñas perdieron la vida de forma violenta y 600 casos quedaron impunes. 

En Honduras, el Código Penal tipifica el feminicidio como delito grave y lo sanciona con penas de hasta 40 años de cárcel, sin embargo, en la mayoría de los casos no se condena a los culpables.

Casos sonados 

En el mes de noviembre del 2014, Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, fue asesinada junto a su hermana a manos de su cuñado. Las autoridades de Honduras confirmaron que la modelo y su hermana fueron encontradas muertas tras permanecer secuestradas por más de una semana luego de asistir a una fiesta.

En marzo de 2015, desconocidos asesinaron a tiros a tres jóvenes modelos y un acompañante que se dirigían a un concurso de belleza.  El hecho se suscitó al norte de la capital de Honduras.  Según informó el encargado del departamento de Monitoreo de la Policía Nacional, Otilio Girón, las jóvenes modelos se transladaban en un "busito", que era perseguido por desconocidos que al alcanzarlas “las bajaron del vehículo y las acribillaron".


Honduras registró 32 feminicidos en enero de este año 

 

Extorsiones, mafias y amenazas 

También fustigan a ciudadanos hondureños, un trabajo especial realizado por el portal web “La Tribuna” reveló que en los mercados de Tegucigalpa, capital de Honduras, encontraron mercaderes preocupados, porque bajo amenazas los están obligando a cancelar dinero que no han pedido prestado. 

Se trata de mafias colombianas que adulteran pagarés a mercaderes quienes permanecen atemorizados por las amenazas de muerte que reciben. 

Una señora que no quiso ser identificada manifestó que los prestamistas colombianos le están quitando el sueño junto a su familia, porque de mil lempiras (44,48 dólares) que le prestaron ahora le están cobrando 32 mil (mil 423 dólares).

Un joven llegó a ofrecerle dinero y ella le dijo que ocupaba únicamente mil lempiras y dio como referencia el nombre y número de teléfono de sus hijas, sin embargo a los días el hombre llegó al mercado con un talonario adulterado. 

“mejor pague señora, porque si no mis jefes la van a venir a pelar”, son las amenazas que recibe esta señora por negarse a pagar 360 lempiras (16 dólares diarias).  

De acuerdo a la investigación se determinó le prestan a los más vulnerables o de pequeños negocios, un comerciante indicó que en la zona comercial donde él labora, quienes más se enredan con los extranjeros son las vendedoras de la tercera edad o personas con bajo nivel educativo que no pueden hacer balances y calcular los porcentajes.

Aseguran que hay personas se hacen pasar por colombianos para prestar dinero y luego atemorizar a la gente para quitarles sus puestos o hacerles cobros exagerados.

Honduras: Exigen renuncia del Presidente frente al Congreso


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.